En Vivo

CASTILLO PLANEA ESTATIZAR LAS MINAS DE COBRE DE TODO EL PAÍS

RCR, 21 de Abril 2022 .- Mario Cedrón Laus, especialista en temas de minería y desarrollo, señaló que el gobierno de Pedro Castillo está creando las condiciones para estatizar las minas de cobre de todo el país, promoviendo paralizaciones contra minas como Las Bambas y Cuajone. Advirtió que planearía usar como excusa los conflictos sociales para impulsar una nueva constitución y regular la creación de una mina estatal de cobre.

“Están tratando de crear las condiciones, volver a los planes originales de Perú Libre, que era crear una empresa estatal de cobre y parece que están creando esas condiciones. El Estado de Emergencia es porque los trabajadores de Cuajone dijeron que iban a liberar las tomas de agua y esto es para respaldar a las comunidades que vienen cortando el suministro a Cuajone”, dijo.

Recalcó que el Gobierno pretende utilizar las paralizaciones como una excusa para plantear una constitución, porque la actual no permite la creación de estas empresas estatales. “Eso es lo que están buscando y perjudicando a la economía del país. Estamos dejando de producir 20 millones de dólares diarios en cobre entre estas dos minas, el Estado está dejando de percibir 7 millones de dólares diarios. Con eso se puede garantizar el pan de cada día a todos los peruanos, pero se prefiere la parte ideológica”, indicó.

“Esto de las mesas de dialogo son un engaña muchachos, sobre todo cuando interviene el Estado. Es mejor el relacionamiento directo de las empresas mineras con los comuneros en mesas de desarrollo sostenible, el tema de valor compartido y la búsqueda de intereses comunes y la priorización de a inversión de obras por impuestos”, precisó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Enfatizó que el gobierno de Castillo solo obstaculiza el dialogo entre las empresas mineras y las comunidades. “Lo que hacen es hablar de dialogo y prometer a los comuneros de que se va a retirar a la mina y suspender proyecto que hacen que la gente continúe con una actitud intransigente”, explicó.

“En la zona sur es el bastión de Castillo y está recuperando puntos en las encuestas que lo tienen muy bajo. Básicamente es dar gusto a los gobernadores regionales del sur que el 2019 pregonaban que se crease una empresa estatal del cobre y se estatizara todo el Corredor Minero del Sur, que es el gran capital de las minas”, observó.

Destacó que en Apurímac los gobernadores regionales han entendido muy bien los beneficios que una mina como Las bambas puede traer a su región. “Las Bambas representa el 78% del PBI de Apurímac y el 90% de los ingresos del Gobierno Regional y obviamente se ha tenido la suerte de contar con un gobernador que tiene una visión clara de lo que viene a ser el desarrollo minero responsable en su región. Lamentablemente no es el común en todos los gobernadores”, declaró.

Ver entrevista …

CEDRÓN: CON ESTE GOBIERNO LA MINERÍA NO TIENE FUTURO