En Vivo

CASTILLO NO HA PLANTEADO UNA SOLUCIÓN SATISFACTORIA A LA ESCASEZ DE FERTILIZANTES

RCR, 01 de Agosto 2022 .- Darío Castillo Lalupu, presidente de la Junta de Usuarios de Riego del Valle de San Lorenzo – Tambogrande (Piura), dijo que el presidente Pedro Castillo no ha planteado, en su mensaje de 28 de julio, una solución satisfactoria a la escasez de fertilizantes. Advirtió que a la fecha no se ha garantizado la entrega de abonos para la campaña agrícola 2022-2023.

“Hay una segunda reforma agraria que no tiene ley. Estamos ante un escenario de emergencia que al 18 de julio cumplió cuatro meses y que se extendió 167 días más, pero no hay solución. Tenemos que objetar el tema de los fertilizantes, el mensaje presidencial dice que el Estado garantiza los abonos para la campaña 2022-2023, pero no hay nada. La compra no se ha dado en julio y se ha extendido hasta octubre”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el Estado tampoco menciona cómo va a distribuir el abono. “El decreto dice que el Estado lo va a donar, pero en el mensaje presidencial dice que va a presentar un proyecto de ley para venderlo a precio social, o sea, no se sabe cómo ni cuándo. Otro tema es que se va a usar el padrón y que a fin de año va a haber un millón de inscritos, es decir, se va a atender al 40% del total de productores, no está claro eso”, indicó.

“Dice que el Estado garantiza el abono, pero estamos hablando de 70 mil toneladas, va a tener un millón y medio de bolsas de fertilizantes y va a atender a más de dos millones de agricultores, es decir, media bolsa por agricultor. En otras palabras, el Estado no garantiza y solo va a dar una aspirina nada más. El riesgo lo estamos asumiendo hace año y medio, los costos aumentaron hasta el 30% y la producción bajo al 20%, pero no hay atención para lograr buena productividad”, precisó.

Explicó que los padrones abarcan a 2.2 millones de agricultores, que tienen licencia de agua. “Él habla de un millón. A ese ritmo que vamos, tardaría más de un año en empadronar solo a los agricultores que tienen licencia de agua y faltaría incluir a los que no tienen licencia de agua, que podrían ser entre uno y dos millones más”, apuntó.

Manifestó también que la Segunda Reforma Agraria es declarativa. “A lo mejor, conoce el campo, pero lo que no sabe es que solución darle. No hay una solución concreta, no hay una política que se aplique al pequeño y mediano agricultor. Sigue el agro abandonado. Comete serios errores, porque desconoce las soluciones y vive variando su mensaje de cómo solucionar el problema”, afirmó.

“Estamos a la deriva, son 30 años de que los pequeños agricultores no tienen política agraria. Sí hubo política agraria para la agroexportación. Eso está bien, porque generó empleo y hubo producción y generó divisas. Es correcto, pero no se atiende al 97.5% que son los pequeños agricultores, que son los que siguen abandonados y sin política agraria y sin dirección”, expresó.

Sostuvo que están esperando políticas serias. “Venimos de un paro agrario, el 18 y el 19 de julio, que lo acataron 13 regiones sin ser escuchados y decepcionados. El presidente no sabe como solucionar este problema, debería tener indicios claros para garantizar la producción de alimentos, que está garantizado por los 2.2 millones de agricultores, pero hasta la fecha no hay nada”, subrayó.

Ver entrevista …

YouTube player