En Vivo

CASTILLO HABLA DE CONFABULACIÓN POR ACUSACIÓN FISCAL DE SER CABECILLA DE UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL

RCR, 11 de Agosto 2022 .- Martín Belaúnde Moreyra, excongresista y exembajador del Perú en Argentina, señaló que el presidente Pedro Castillo acusa a la oposición democrática de confabular, porque el Ministerio Público lo acusa de ser el cabecilla de una organización criminal. Precisó que hay indicios graves que probarían todas las denuncias fiscales en su contra.

“Él llama a la oposición confabuladora porque efectivamente las cosas han llegado un extremo muy grande, a Pedro Castillo se le está sindicando como el presunto cabecilla de una banda criminal, que se dedicaría a la comisión de diversos delitos todos ellos vinculados a la corrupción en el manejo económico del Estado, en el manejo de los dineros del Estado”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que hay indicios sumamente graves en ese sentido. “No solo de entrega de dinero directamente o indirectamente a él a través de otros colaboradores, como el exministro Juan Silva, sino por muchos otros medios. Entonces, hay un dedo acusador que está señalando que Castillo vendría a ser presunto cabecilla de una organización criminal que está ganando dinero ilícitamente a costa del patrimonio del Estado peruano”, indicó.

“Este cargo grave que ha llegado al presidente a través del testimonio del señor Zamir Villaverde y Bruno Pacheco, quien fue su socio político en épocas anteriores a la elección y se convirtió (gracias a una reducción de los requisitos para ejercer la secretaría de la presidencia de la República), se convirtió en uno de los hombres más cercanos al presidente Pedro Castillo Terrones”, afirmó.

También manifestó que el testimonio de Zamir Villaverde es de una persona que era parte del entorno económico y presuntamente criminal de Castillo. “Es evidente que todas las miras están enfocadas Pedro Castillo como presunto cabecilla de una organización criminal. Yo entiendo que eso no le guste a Castillo, en el lugar de decir que la oposición democrática está en su derecho de hacer evidente al público aquellos indicios que tengan una gravedad muy grande y que apunten a la persona del presidente de la República”, expresó.

“Sabemos que el señor Castillo es altamente improbable que renuncie, porque si él renuncia podría ser no solo investigado, si no que podría ser acusado de delito de corrupción. Las investigaciones que se le siguen por presuntos indicios no pueden llegar a la etapa de la acusación en razón del artículo 117 del Estado que establece las causales específicas por las cuales se puede acusar al presidente de la República, una de ellas traición a la patria. Esa acusación ha sido derivada a la subcomisión de acusaciones constitucionales”, subrayó.

Señaló que esta terrible crisis está afectando enormemente en todo sentido económico, social y moral al Perú. “Está desprestigiado a la autoridad, porque desprestigia más a las personas que ejercen la política. La política es una función insustituible para el manejo del Estado y de la nación. No podemos suprimir la política. La política, en su sentido más crudo, más cruel, más descarnado, no es otra cosa que la lucha por el poder”, apuntó.

“El Perú en estos momentos es visto en el mundo como un país inmerso en la más profunda crisis política, social, y que aún no ha llegado a ser una crisis económica por diversos factores favorables relacionado con la estructura económica del Perú, porque somos un país fundamentalmente, en cuanto a exportaciones, un país minero, y porque, además, tenemos una industria gasífera, que afortunadamente todavía están funcionando bien”, subrayó.

Ver entrevista …

ANÁLISIS DEL MOMENTO POLÍTICO COMPLEJO QUE VIVE EL PAÍS