En Vivo

CASTILLO HA AHUYENTADO PROYECTOS DE INVERSIÓN MINERA POR MÁS DE $20 MIL MILLONES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 04 de agosto de 2022.- Rómulo Mucho, exviceministro de Minas y presidente de la Convención Agrominera (AGROMIN), dijo que el gobierno de Pedro Castillo ha provocado la fuga de proyectos de inversión minera por más de 20 mil millones de dólares. Advirtió que la crisis internacional galopante y la baja de los precios del cobre amenazan con agravar la crisis económica en el Perú.

“Hasta el cansancio se le ha dicho al Gobierno que tiene que nombrar gente idónea, para hacer frente a la crisis. Hay miles de proyectos privados paralizados. Tenemos un gobierno que no entiende, ataca a las inversiones, quiere cerrar minas o nacionalizar, estaba con la cantaleta de la constituyente, y eso ha ahuyentado capitales por más de 20 mil millones de dólares y esto nos va a pasar la factura en el futuro”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que la recesión económica es a nivel mundial, pero el Perú pudo haber resistido esa crisis tomando las medidas adecuadas. “La interrupción de la cadena de suministros, los precios de los combustibles, una inflación galopante, están empujando la economía a nivel mundial a la baja. El Fondo Monetario Internacional ha dado sus pronósticos para este año y para el próximo año, estamos hablando de 2.5% para el próximo año”, indicó.

“El Perú es un país lleno de potencialidades y condiciones para resistir ante los embates externos, pero como tenemos un gobierno que no entiende de economía, que no entiende que hay que impulsar la inversión, porque tenemos proyectos en marcha y son de largo plazo y esto podría generar empleos y divisas”, afirmó.

Remarcó que Castillo no entiende, porque ha leído un mensaje lleno de ambigüedades y vacíos, porque ha mostrado unos falsos logros de un país que no existe. “En la calle vemos hay ollas comunes. Decía que la economía estaba bien y a la vez ofrecía más bonos, mas programas sociales. Si está bien la economía por que ofrece bonos”, expresó.

“Hoy estamos en graves problemas porque el precio del cobre ha bajado a menos de 3.50 y esto va a afectar a las exportaciones y a los ingresos fiscales, va a haber menos plata en impuestos. Si se mantienen los precios altos de los combustibles, las importaciones van a ser mayores. El escenario no es el que esperamos, porque la balanza fiscal va a comenzar a temblar”, advirtió.  

Señaló que el Gobierno no tiene voluntad para impulsar las inversiones mineras. “No se ha tocado en absoluto la ley de tercerización laboral, que impacta a las industrias. El tema de las nuevas normas de sindicalización es totalmente nocivo. En los años 80 y 90 había problemas sindicales, pero a raíz del crecimiento económico y de los ingresos, estos habían pasado con las negociaciones colectivas”, apuntó.

“Hoy está autorizando a formar sindicatos en cualquier empresa y esto va a cambiar radicalmente la situación. Nosotros que hacemos empresa, entendemos que esto tiene otro fin. Todas las iniciativas del Gobierno van contra la producción y empujan a la informalidad y empujan a dar dadivas. Esto en absoluto ayuda a dar un buen clima de negocios, a dar estabilidad jurídica y política, respetando las reglas de juego”, observó.

Ver entrevista…