En Vivo

CASTILLO ATENTA NUEVAMENTE CONTRA LIBERTAD DE EXPRESIÓN AL AMENAZAR CON DENUNCIAR AL PROGRAMA PANORAMA

Fotografía : Panamericana TV

RCR, 02 de Agosto 2022 .– Ricardo Burgos Rojas, decano del Colegio de Periodistas del Perú, señaló que el presidente Pedro Castillo atenta nuevamente contra la libertad de expresión al amenazar con denunciar al programa Panorama, por citar las declaraciones del colaborador eficaz Bruno Pacheco. Sostuvo que esto es parte de un plan del mandatario, para desacreditar al periodismo, por informar sobre los actos de corrupción de su gobierno.

“El Colegio de Periodistas del Perú, a través de un comunicado, fijó su postura en torno a estos últimos hechos, a los que hemos calificado como una nueva arremetida del Gobierno contra la libertad de expresión. Es una cosa totalmente atípica, no recuerdo que un presidente de la República utilice un mensaje a la nación en 28 de julio para denostar a la prensa, para acusarla de decir falsedades”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que los ataques de Castillo contra la prensa se ratifican con esta amenaza que hace el jefe del Estado a Panorama. “El presidente en su red social dijo que, en honor a la verdad periodística, exige una investigación que aclare esas falsedades. Se refiere el presidente a las declaraciones de Bruno Pacheco y nosotros podríamos decirle que en prensa no hay verdad periodística ni verdad política. Hay una sola verdad, que es la verdad de los hechos”, indicó.

“El presidente, como cualquier ciudadano, tiene derecho a denunciar una afectación a su honor, pero en esta oportunidad creemos que no es el caso, porque el programa periodístico no le ha atribuido una responsabilidad, el programa periodístico se ha limitado a citar declaraciones de un colaborador eficaz de la justicia, en la que se alude al jefe de Estado”, afirmó.

Sostuvo que no es a Panorama donde el presidente debe dirigir su denuncia, sino al personaje que ha brindado este testimonio judicial. “Hay que recordar que Bruno Pacheco es un colaborador eficaz y tiene la obligación de decir la verdad. El jefe del Estado, mientras se dilucide el caso, podría pedir a Panorama una réplica, una entrevista en vivo, pero lo que no se puede hacer ni aquí ni en ningún país del mundo, es intimidar al periodismo”, expresó.

Manifestó que es un plan preconcebido de Castillo, que seguramente tiene varias etapas. “Busca no solo desacreditar, sino deslegitimar el ejercicio de la profesión periodística. Y pruebas al canto, cada vez que un vocero periodístico emite una declaración en cualquier medio, en este caso el Colegio de Periodistas, emite un comunicado expresando su preocupación por una nueva afectación a la libertad de expresión, de inmediato un ejército de troles, al servicio del Gobierno, empieza a responder con frases subidas de tono e insultos”, anotó.

“Se nota a leguas que son ejércitos de troles anónimos, disfrazados con nombres ficticios, para poder desacreditar al periodismo. Esta es una labor que se está constantemente. Si uno entra al Facebook del Colegio de Periodistas y ve el último comunicado te darás cuenta de la sarta de insultos que se difunden y que nosotros como Colegio ni siquiera nos molestamos en retirarlos, para que se note cual es la acción que se está realizando de manera subterránea en la desacreditación del periodismo”, precisó.

Observó que ni siquiera en los momentos duros del gobierno militar de Velasco Alvarado, el presidente dejó de brindar entrevistas. “Velasco realizaba conferencias de prensa con los periodistas en Palacio de Gobierno, a pesar que había una represión muy dura.  Que un presidente rehúya el contacto con los periodistas, que se establezca un cerco de hierro, que impida que los reporteros tengan acceso al jefe del Estado, que la policía de seguridad del estado impida el acercamiento al presidente es algo inédito”, subrayó.

Ver entrevista …

ATAQUES A LA PRENSA SIGUEN PERMANENTEMENTE EN EL GOBIERNO DE PEDRO CASTILLO