En Vivo

CASOS DE COVID-19 AUMENTARÁN HASTA QUINCENA DE ENERO

RCR, 29 de diciembre de 2023.- El exministro de Salud, Luis Solari de la Fuente, estimó que el aumento de casos de la COVID-19 continuará hasta la quincena de enero por las fiestas de fin de año. También dijo que el Ministerio Público debe investigar y denunciar a los responsables de las carencias detectadas por la Contraloría General de la República en los centros de salud de todo el país.

“La gente se ha contagiado en Navidad yendo a los sitios a comprar y ahora se va a encontrar con otros contagiados en año nuevo y eso le va a dar un impulso hasta el 15 de enero. Ojalá que después tiende a reducirse y que la gente entienda que debe usar otra vez mascarillas. No puede haber ocho personas en un ascensor y nadie con mascarilla. En hospitales y en clínicas ya se dio la instrucción de que se vuelva a usar mascarilla”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que todas las personas que se han contagiado en estos días van ahora a reunirse por año nuevo con otras personas y eso va a darle un impulso a los contagios. “Eso se va a notar hasta el 15 de enero. Si no comenzara a bajar a partir del 15 de enero significa que estaríamos en riesgo de una nueva ola de esta nueva variante”, indicó.

Señaló que la cantidad de personas que debieran haberse colocado vacunas completas para el covid no llegan ni a 20% y lo que uno espera que suceda es que los casos aumenten. “Si sabemos que es poco el porcentaje de vacunados completos es obvio que van a ver casos importantes”, expresó.

“Hay que explicar a las personas que si están con sus vacunas completas les dará 37 o 38 de temperatura y el siguiente día 37 y después el resto del aislamiento de ocho días va a estar sin síntomas y se va a sentir muy bien. Pero si no tiene las vacunas completas va a tener de 3 a 5 días con 39 y medio de fiebre, con tos, con dolor de cabeza, con náuseas y si es adulto mayor o tiene alguna comorbilidad importante va a tener riesgos”, afirmó.

Mencionó, además, que la Contraloría hecho una investigación sobre el primer nivel de atención, que son los centros de salud que están más cerca de la población y deberían haber detectado a tiempo el incremento de casos de covid, encontrando una serie de carencia en equipamiento y personal.

Informó que el país tiene 9 mil centros de salud, de los cuales 7800 están a cargo de los gobiernos regionales. “El Ministerio Público con ese informe de la Contraloría tiene que salir un rato de la guerrita que tiene y hacer las denuncias del caso a quien sea responsable por la ausencia de elementos y que ponen en riesgo la vida y la salud de las personas”, subrayó.

INCREMENTO DE CASOS DE COVID 19 Y CRISIS EN LA SALUD