En Vivo

CASOS DE CIBERBULLYNG ENTRE ESCOLARES SE HA INCREMENTADO DURANTE LA PANDEMIA

RCR, 11 de Junio 2021 .-  La psicóloga Valeria Drago Villarán, señaló que los casos de ciberbullyng o acoso virtual entre los escolares, adolescente y jóvenes se ha incrementado en lo que va de la pandemia. Recomendó a los padres de familia dialogar más con sus hijos y a los docentes sensibilizar a los escolares sobre este problema social.

“El ciberbullyng o acoso virtual consiste en usar los medios virtuales, como Facebook, WhatsApp, plataformas de mensajería instantánea, para amenazar, humillar, intimidar o insultar a otras personas. Esto puede ser ejercido por una persona o un grupo de personas. Según el Ministerio de Educación, entre el 2020 y 2021 se ha registrado que el 54% de los casos de violencia entre los escolares ha sido a través de los medios tecnológicos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que cada mes existen alrededor de 6 y 8 denuncias de acoso a través de las redes sociales. “A través de la plataforma Siseve se ha reportado 341 casos de ciberacoso desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, no nos dejemos llevar por estos números, porque la mayoría de personas, jóvenes y niños no los reporta. En base a mi experiencia y el trabajo que hago con niños y adolescentes, muchos de ellos han atravesado una situación de ciberbullyng o han presenciado en la escuela este tipo de conducta y no lo han reportado a sus padres o a los docentes por distintos motivos”, indicó.

Explicó que hay diferentes tipos de ciberbullyng, como el acoso cibernético, cuando un grupo de personas comienzan a enviar mensajes abusivos e intimidante, de forma persistente. “Todos estos tipos de ciberbullyng impactan en la salud mental, emocional y física a la persona. Es ahí que es fundamental que este niño, adolescente o joven que pueda recibir la ayuda necesaria”, precisó.

La prevención es importante

“Tenemos que basarnos en la prevención del ciberbullyng. Es por eso que la marca Nosotras tiene una campaña que se llama bullyng por loving, que invita a las víctimas de acoso escolar a empoderarse, a amarse y aceptarse a ellos mismos tales como son. Cuando hablamos de empoderar a sus hijos, hablamos de que tienen que escucharlos con atención, validar sus emociones, haciéndoles saber que lo que sienten es importante, involucrarlos en la toma de decisiones, fomentar la resiliencia, la perseverancia y el respeto”, afirmó.

Manifestó que los padres pueden detectar un acoso virtual al observar una reducción en el rendimiento académico de los chicos, que los chicos presenten una mayor irritabilidad, cambios en el hábito alimenticio, que puedan estar comiendo menos o demás por un tema de ansiedad, que no quieran conectarse a sus clases, que tengan la cámara apagada, que empiecen a tener pesadillas, que no quieran usar mucho las computadoras o que se pongan nerviosos.

“Es importante que los padres puedan advertir estas señales, los padres deben dialogar con los hijos, sobre la privacidad en las redes sociales, hablar sobre los riesgos que puede implicar estar en redes y en contacto con otras personas. Ese dialogo tiene que darse de todas formas, porque hablamos de la parte preventiva, porque debemos evitar que los chicos pasen por este tipo de situaciones que son muy abrumadores a nivel emocional”, remarcó.

Rol del docente es fundamental

Mencionó también que los docentes tienen un rol fundamental. “Cada uno tiene que conocer el rol que tienen en el ciberbullyng. Por ejemplo, los docentes pueden trabajar en sensibilizar a los chicos sobre este tema, ayudarlos a identificar situaciones de acoso y reportar inmediatamente estos casos. Buscar empoderar a los chicos para saber cómo actuar, hacer que los chicos que hayan presenciado o pasado por ciberbullyng cuenten sus experiencias, para empoderarlos, para que puedan expresar que sienten y que puedan actuar entre todos en defensa de quienes lo necesitan”, subrayó.

“Los docentes tienen un rol fundamental en hacer que los chicos respeten las diferencias de cultura, de religión, de pensamiento. Es fundamental que el docente también pueda enseñar habilidades socioemocionales a sus chicos y que puedan fortalecer la relación que tiene el estudiante consigo mismo, a través de valorar su autoestima, sus habilidades y fortalezas, y al mismo tiempo trabajar para que tengan una adecuada relación con el entorno, que generen mayor empatía e inteligencia emocional con los demás”, resaltó.

Expresó que el rol del niño, del joven y del adolescente es muy importante al saber decir no a las personas extrañas. “Deben tener sus cuentas privadas, porque tenerlas públicas están más expuestos a que este tipo de ciberbullyng pueda afectarlos de forma directa, también es importante recordarles a los chicos la importancia de pedir ayuda, de hablar con amigos sobre cómo enfrentar el ciberbullyng. Es importante que sepan que las redes sociales cuentan con herramientas para lidiar con el acoso en línea”, observó.

Ver entrevista …..

YouTube player