En Vivo

CASO RICHARD CISNEROS: FISCALÍA ALLANA E INCAUTA EN INMUEBLES DE INVESTIGADOS Y TESTIGOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio Público

Ministerio Público y Policía Nacional realizan diligencia simultánea en ocho domicilios como parte de investigación preparatoria por delitos de colusión agravada y alternativamente negociación incompatible

(Lima, 12 de setiembre de 2020).- El Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro realiza una diligencia de allanamiento e incautación en ocho inmuebles vinculados a la investigación por las presuntas irregularidades cometidas en la contratación del proveedor Richard Javier Cisneros Carballido en el Ministerio de Cultura, entre los años 2018 y 2020.

La medida autorizada judicialmente a pedido de la fiscal provincial Janny Sánchez Porturas se realiza con el apoyo de 8 fiscales, 8 peritos informáticos y 24 efectivos policiales de la División de Alta Complejidad (Diviac), en los domicilios de seis de un total de catorce investigados por el delito de colusión agravada y alternativamente negociación incompatible en agravio del Estado.

Entre ellos, el inmueble del proveedor Cisneros Carballido, así como de los cinco funcionarios del Ministerio de Cultura: Jorge Antonio Apoloni Quispe, secretario general; Lincoln Martin Matos Parodi, director general de la Oficina General de Administración; Aura Elisa Quiñones Li, directora general de la Oficina General de Recursos Humanos; Liliana Margot Chaname Castillo, directora general de Recursos Humanos; y Mauricio Manuel Salas Torreblanca, programador del Gran Teatro Municipal.

Asimismo, se allanó las viviendas de las testigos Mirian Maribel Morales Córdova y Karen Alexandra Roca Luque, secretaria general y asistente administrativa del Despacho de la Presidencia de la República, respectivamente.

Mediante dicha diligencia se busca incautar todos aquellos bienes, especies y documentos relacionados al caso; así como ejecutar el levantamiento del secreto de las comunicaciones y telecomunicaciones para visualizar y extraer información, data digital y redes sociales vinculadas al mismo.

La investigación

El hecho delictivo que se investiga en este caso es que los funcionarios del Ministerio de Cultura se habrían coludido y/o interesado indebidamente, a fin de favorecer al proveedor Richard Cisneros con contrataciones, mediante nueve órdenes de servicio emitidas entre los años 2018 a 2020, por un monto total de S/ 175,400.

Según los diversos actos de investigación realizados por el Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Anticorrupción de Lima Centro, estos documentos habrían sido procesados, otorgados y ejecutados con una serie de irregularidades; entre ellas, servicios que no se encontrarían justificados, que serían innecesarios, con un perfil direccionado, sin experiencia en contrataciones con el Estado; y con montos contractuales que habrían sido sobrevalorados.

Aunado a ello se presume que Cisneros Carballido se habría valido de contactos previos de funcionarios públicos a fin de poder ingresar al Ministerio de Cultura con mucha más facilidad, y ser directamente contratado mediante presuntas recomendaciones para dicho fin.

La diligencia fue autorizada por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima.

De otro lado, cabe precisar que los audios difundidos recientemente en el Congreso de la República han sido solicitados formalmente por la fiscal provincial Janny Sánchez Porturas a través de la Fiscalía de la Nación, a fin de determinar las acciones que correspondan respecto a dicho material.