En Vivo

CASO ODEBRECHT: ABREN INVESTIGACIÓN CONTRA EXJEFA DE SUNAT Y PRIMA DE NADINE HEREDIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Publimetro 

La fiscal suprema Bersabeth Revilla inició una investigación preliminar contra la prima de Nadine Heredia, por presuntamente haber favorecido a Odebrecht a través de la falta de actos de fiscalización y auditorías.

El Ministerio Público inició una investigación preliminar contra la exjefa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Tania Quispe, por presuntamente haber cometido los delitos de peculado y omisión de deberes funcionales por no haber fiscalizado adecuadamente a Odebrecht y otras empresas durante su gestión.

 La decisión tomada por la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria, a cargo de Bersabeth Revilla, establece que se inicien las indagaciones preliminares basándose, primero, en una denuncia presentada por la Federación Nacional de Trabajadores Aduaneros y Tributarios del Perú (Fentat), en la cual acusan a Tania Quispe de haber incumplido “deberes funcionales por no disponer fiscalizaciones o auditorías a Odebrecht y otras empresas vinculadas”.

Según el documento difundido esta mañana por Canal N, se considera que la presunta negligencia de la Sunat habría favorecido a que la empresa Odebrecht. Por esto, se investigará si funcionarios de la superintendencia, desde jefes, adjuntos y otras áreas de fiscalización “no habrían cumplido oportunamente con su deber de fiscalización de los ejercicios del 2005 al 2015 de los contribuyentes Odebrecht Ingeniería y Construcción SAC y sus consorciadas”.

La fiscal Revilla también incluye como fundamento para el inicio de las investigaciones preliminares una disposición de la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal que, el 17 de enero de este año, “señala que en la denuncia también se hace alusión a hechos que pondrían de relieve un presunto delito de peculado culposo”.

Por este motivo, la fiscalía investigará de forma preliminar y por un plazo de 60 días a Tania Quispe y todas las personas que puedan resultar responsables de los presuntos delitos de omisión de funciones y peculado.

Las primeras diligencias incluirán la toma de declaración de un representante de la Fentat el 25 de febrero, y la citación a Tania Quispe programada para el 10 de marzo.

Tania Quispe Mansilla, prima de la exprimera dama Nadine Heredia, encabezó la Sunat entre los años 2011 y 2015, durante el gobierno de Ollanta Humala.