En Vivo

CASO LOS “DINÁMICOS DEL CENTRO” ES SOLO EL 10% DE TODA LA CORRUPCIÓN QUE SE INSTALÓ EN EL GOBIERNO REGIONAL DE VLADIMIR CERRÓN

RCR, 06 de Julio 2021 .- Gines Barrios Alderete, exconsejero regional en Junín, señaló que el caso de los “Dinámicos del centro” es solo el 10% de toda la corrupción que ha habido en el gobierno regional de Vladimir Cerrón, en el periodo 2011-2014. También dijo que tanto Cerrón como el actual gobernador de Perú Libre en Junín, Fernando Orihuela, están siendo investigados por actos de corrupción en la dirección regional de salud.

“Lo que ocurre con la dirección regional de transportes y comunicaciones, donde la fiscalía ha intervenido, es apenas será el 10% de toda la corrupción que ha habido en el gobierno regional. Falta investigar la dirección regional de educación y la dirección regional de salud. La dirección regional de educación ha tenido visos de corrupción”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR)

Señaló que, durante el gobierno de Cerrón en Junín, un director de la Ugel Huancayo, a un día de convertirse en director regional, fue detenido por cobrar cupos a docentes para reasignarlos de lugares inhóspitos a Huancayo. “Cuando pedimos al consejo regional que este señor fuera separado por ese motivo, lo felicitaron por sus servicios prestados”, indicó.

“En el sector salud, por ejemplo, una fiscalía especializada en lavado de activos de Lima ya abrió investigación contra Cerrón y el actual gobernador Orihuela, porque hay una organización rotulada como ‘La gran familia’, que tercerizan bienes y servicios, tercerizan servicios de médicos pagando millones de soles. En el distrito de Chilca hay un solo médico y si dejaran de tercerizar pondrían más médicos, pero prefieren pagar miles de soles a empresas con militantes de Perú Libre”, informó.

Perú Libre es una organización criminal

Recordó que el 2011, cuando vio a Martín Belaúnde inaugurando el primer gobierno de Cerrón, percibió que Perú Libre iba a convertirse más temprano que tarde en una organización criminal. “El 2011 se empezaron a dar los primeros indicios de corrupción, tanto así que teníamos que realizar investigaciones concretas para que se presentasen en el consejo regional, pero la mayoría estaba de lado del gobierno regional y declaró la improcedencia de las solicitudes de investigación”, afirmó.

“Ahí descubrimos que Marina Vásquez López estaba en el eje nodal de los ‘Dinámicos del centro’ y el 2013 había convertido la subgerencia de desarrollo de Junín en comité ejecutivo de Perú Libre, es decir usaba los recursos humanos y logísticos con el fin de reclutar personas para recaudar firmas y convertir a Perú Libre en partido nacional. La denunciamos ante el consejo regional, pero la blindaron y empoderarla. La señora pasó de ser una modesta secretaria a convertirse en una alta ejecutiva de la dirección regional de transportes en Huancayo”, dijo.

Enfatizó que Perú Libre ha nacido con la clarísima pretensión, no de impulsar el desarrollo regional y nacional, sino de saquear los fondos públicos de la región y del país. “El fin de este clan familiar que no tiene ningún viso de ser un partido, ha nacido para lucrar con el patrimonio del Estado y lo han demostrado en el primero gobierno, no hay una sola obra que no esté cuestionada y que no haya sido concluida”, subrayó.

“A las personas que incorporaban a las planillas de confianza del gobierno regional les entregaban un recibo por quitarles un porcentaje de sus haberes. Era un cupo político, porque estas personas no tenían el perfil para estar en esos puestos, era el pago de un cupo por estar en un cargo que no les correspondía. Hoy, en el segundo gobierno de Perú Libre, la mayoría de los servidores públicos en planillas tienen un perfil mediocre, de manera que no se inmutan por entregar un cupo permanentemente”, apuntó.

Monumento a la corrupción de Cerrón

Mencionó que el puente Comuneros es conocido ahora como un monumento a la corrupción de Vladimir Cerrón, porque empezó con una inversión de 5 millones y terminó costando 50 millones y está a punto de concluirse con 100 millones. “Un referente constante en la gestión de Vladimir Cerrón, en el periodo 2011-2014, han sido los adicionales que se daban de manera injustificada”, manifestó.

“No se entiende como el Ministerio Público que tiene el mandato imperativo de la ley de perseguir el delito de oficio, en el 2011-2014 ha hecho muy poco por perseguirlo, habida cuenta que las noticias criminales se difundían por radio, televisión y periódicos. Por ejemplo, la forma truculenta de haber establecido el contrato del hospital Carrión. Es sospechoso que no hayan investigado de oficio, máxime si la esposa de un fiscal anticorrupción tenía un nexo laboral con el gobierno regional”, precisó.

Destacó que una valiente fiscal ha rotulado a la organización de Cerrón como los “Dinámicos del centro” por el dinamismo que han mostrado al articular con el Poder Judicial, con el Ministerio Público y con las entidades financieras, a donde llevan dinero por miles y nunca les exigen un formato de declaración jurada para que digan de donde provienen esos recursos. “En este caso al señor Cerrón le permiten 250 mil y montos mayores sin el mayor rigor. La fiscalía ha seguido esa investigación encontrando la dinamicidad cuando se recaudan este dinero sucio y los ingresan al tráfico financiero”, apuntó.

Ver entrevista ….

ENTREVISTA A GINES BARRIOS, EXCONSEJERO REGIONAL EN JUNÍN