CASO LA CENTRALITA: ODERBRECHT PAGARÁ 30 MILLONES MÁS COMO REPARACIÓN CIVIL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina 

La empresa Odebrecht pagará 50 millones de soles a favor del Estado como reparación civil en el caso La Centralita, luego de suscribir un segundo acuerdo de colaboración eficaz con la Procuraduría Anticorrupción y el Tercer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

El monto de la reparación económica fue planteado por la Procuraduría Anticorrupción y aceptada por Odebrecht luego de varias reuniones de trabajo.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de la Corte Suprema aprobó el acuerdo mediante la sentencia de colaboración eficaz N° 02-2017 del pasado 10 de octubre del presente año.

De acuerdo a la investigación fiscal y al aporte del colaborador eficaz N°02-2017, se ha logrado acreditar que la empresa Norberto Odebrecht S.A. realizó pagos ilícitos a cambio de ganar la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Callejón de Huaylas – Chacas – San Luis, en la región de Áncash.

Odebrecht y la organización criminal que lideró el entonces presidente regional de Áncash, César Álvarez, celebraron acuerdos ilícitos, entre ellos, el compromiso de pagar el 2.5% del monto final de la referida obra.

La información proporcionada por el colaborador eficaz permitirá a la Fiscalía fortalecer el material probatorio en el proceso principal e iniciar otras investigaciones.

El acuerdo de colaboración eficaz alcanzado con Odebrecht es el segundo que concreta la procuraduría anticorrupción en el caso “La Centralita”, lo que permite recuperar más de 65 millones de soles a favor del Estado por concepto de reparación civil.

En setiembre, se ejecutó el cobro del Primer Acuerdo de Colaboración Eficaz que ascendió a 15 millones 233 mil 270 soles por reparación civil.