“Casitas Calientes”: solución para combatir intenso frío en comunidades alto andinas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

En reconocimiento a sus bondades, proyecto ha sido seleccionado para participar en la Bienal Iberoamérica de Diseño – 2016 en España.

RCR, 03 de octubre de 2016.- Las “Casitas Calientes” que se han instalado en comunidades campesinas de la provincia de Carabaya en Puno han demostrado ser efectivas para proteger a los pobladores durante las intensas heladas y bajas temperaturas que se registran en estas zonas alto andinas, manifestó Clotilde Carrasco, presidenta de Tengo un Sueño Perú, proyecto de la Asociación Salgalú para el Desarrollo.

En entrevista a RCR, Red de Comunicación Regional, la gestora informó que el proyecto “Casitas Calientes” o “K’oñichuyawasi” es una respuesta frente a los estragos que causa en la población alto andina las bajas temperaturas, incidencia que debería ser atendida como un tema de salud pública.

Explicó, que se trabajó con INNOVAPUCP de la Pontifica Universidad Católica del Perú que mejoró esta tecnología y –en coordinación con alcaldes y pobladores- construyó 65 “Casitas Calientes” en las comunidades de Tacacancha, Tantamaco y Pajeque, a más de cuatro mil metros de altura, en la provincia de Carabaya.

Cada casita demandó una inversión promedio de 4,500 soles y fueron entregadas en el 2013. Al año siguiente, destacó, se registró en la región una helada muy intensa que causó numerosas muertes, sin embargo, las “Casitas Calientes” se convirtieron (además de su uso por parte de las familias propietarias) en refugio efectivo de muchas personas especialmente niños y ancianos.

Las “Casitas Calientes” constan de un sistema de calefacción solar (muro trombe) que recibe energía solar para calentar la habitación donde éste se adhiere y que, con el aislamiento de techo, puertas y ventanas, permite que el calor generado no se pierda y que la habitación (preferentemente de dormir) se mantenga caliente durante la noche, donde se registran las temperaturas más bajas de los centros poblados beneficiarios.

Comentó que en otras localidades se hicieron proyectos similares que no tuvieron resultados satisfactorios porque no se adecuaron a la geografía y particularidades locales.

Señaló que las “Casitas Calientes” están relacionadas con las “Cocinas Mejoradas” (a leña con un dispositivo para que el humo no quede dentro de la vivienda) en las comunidades alto andinas porque evita las enfermedades respiratorias y así mejora la calidad de vida.

Cabe indicar que debido a su carácter novedoso y el cambio que ha significado en la vida de familias alto andinas del Perú, el proyecto “Casitas Calientes”, ha sido seleccionado, entre cinco iniciativas, para participar en la Bienal Iberoamérica de Diseño – 2016 que se llevará a cabo en España.

Vea la entrevista.

https://youtu.be/ks-KTSe0zBg