En Vivo

CASI TODAS LAS PROVINCIAS DE LAS REGIONES DE APURÍMAC, CUSCO Y PUNO TIENEN UN BAJO ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO (IDH)

RCR, 02 de julio de 2022.– Francisco Santa Cruz, coordinador de los Informes de Desarrollo Humano del Perú (PNUD), dijo que casi todas las provincias de las regiones de Apurímac, Cusco y Puno tienen un bajo Índice de Desarrollo Humano (IDH), según las últimas estadísticas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizadas al 2019. Precisó que solo la provincia del Cusco muestra un alto IDH.

“Apurímac, Cusco y Puno, que son tres regiones conectadas entre sí en el sur andino del país, que comparten características, pero también algunas diferencias. Apurímac tiene 7 provincias, mientras Cusco tiene 13 y Puno también tiene 13. El IDH alto es a partir de 0.62, medio entre 0.45 y 0.62, bajo es entre 0.32 y 0.45 y muy bajo es por debajo de 0.32”, explicó en el Jueves Minero “Índice de desarrollo humano en Apurímac, Cusco y Puno. Historia y perspectivas”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Precisó que, de las 33 provincias de Apurímac, Cusco y Puno, según los quintiles de la estratificación nacional, la única provincia que aparece en el primer quintil es el Cusco y tres provincias en el segundo quintil, San Román y Puno (Puno), y Urubamba (Cusco). “El resto ya pasan al tercer quintil. En el tercer quintil están las provincias de vocación minera como San Antonio de Putina y Espinar”, dijo.

“En el cuarto quintil está la provincia de Cotabambas, pero aparece con un crecimiento del IDH muy alto 4.24. En el resto de provincias, las del cuarto quintil, la tasa de crecimiento en los últimos 15 o 16 años es muy precaria, es mínima, apenas de 1%. En consecuencia, esas provincias poco dinámicas en el IDH están digamos condenadas a una perspectiva de mantenerse a la saga en el IDH”, indicó.

Señaló que en Apurímac solo la provincia de Abancay tiene un IDH medio. “No hay ninguna provincia con IDH alto. Andahuaylas Cotabambas, Aymaraes y Chincheros tienen IDH bajo. Antabamba y Grau tienen IDH muy bajo”, afirmó.

Precisó que en cuanto a la tasa de crecimiento de IDH en el período 2003-2019, Abancay siendo de IDH medio tiene una taza de más de 3. “Si tomamos como frontera la tasa de 0.3 de crecimiento anual, que es el crecimiento del IDH del Perú, vemos que Abancay, Andahuaylas, Cotabambas y Chincheros están por encima del promedio nacional. Por tanto, son provincias dinámicas en términos de IDH”, apuntó.

“En cambio, es muy complicada la situación de Antabamba y Grau, porque teniendo un IDH bajo, al mismo tiempo son poco dinámicas, tienen crecimientos por debajo del promedio nacional. Eso significa que según está tendencia estarían condenadas a permanecer en esta situación”, apuntó.

Recalcó que en el Cusco la provincia capital del departamento muestra un IDH alto. “Las provincias urbanas, Canchis, Espinar y La Convención con IDH medio. Espinar es una provincia con vocación minera importante. Cuatro provincias Santa, Calca, Quispicanchi, Chumbilvilcas tienen IDH bajo y las cuatro provincias con IDH muy bajo son Acomayo, Canas, Paruro y Paucartambo”, anotó.