Cartera de proyectos del Gobierno de Apurímac genera interés de inversionistas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Administración regional presentó 15 iniciativas de inversión por S/. 6,656 millones.

RCR, 20 de julio de 2016.- La cartera de proyectos de desarrollo que presentó el Gobierno de Apurímac en ProInversión ha generado el interés de potenciales inversionistas privados y una creciente expectativa en esta región, destacó Daniel Hermoza, director de la Oficina de Enlace de la administración regional.

En diálogo con RCR, Red de Comunicación Regional, el funcionario explicó que en el marco de la reunión que sostuvo la Mancomunidad Regional de Los Andes (MRDLA) con ProInversión, el Gobierno de Apurímac –miembro de esta asociación- expuso un paquete de proyectos de envergadura, entre estos el Sistema Hidroenergético y de riego con trasvase del Río Pampas – Apurímac a las cuencas de los valles de Ica y Palpa que demandará una inversión de US$, 1,266 millones (4,167 millones de soles).

Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Junín –miembros de la MRDLA- presentaron el lunes sus respectivas carteras de proyectos de infraestructura y servicios públicos ante la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión). Durante la cita, el Gobierno de Apurímac presentó quince proyectos de inversión, por S/. 6,656 millones.

El representante apurimeño explicó que el proyecto del transvase del río Pampas no sólo permitirá suministrar de agua a la región Ica sino que incluye la construcción de dos hidroeléctricas de 500 MW. que generaría un gran potencial energético que permitiría la exportación de electricidad al norte de Chile.

El desarrollo de este proyecto, señaló, además permitirá a Apurímac contar con canon energético, recursos que serán de gran importancia para el desarrollo de la región.

Otro proyecto presentado por el Gobierno de Apurímac fue el mejoramiento de la transitabilidad vehicular mediante el túnel Abancay – Curahuasi, de casi 11 kilómetros de longitud, con una inversión de 233 millones de soles y que permitirá reducir de manera importante el tiempo de viaje de una localidad a la otra.

También destacó el proyecto del Mejoramiento de la Transitabilidad vehicular Carretera Santa Rosa – Antabamba (que demanda una inversión de US$ 98.6 millones, es decir, S/. 325 millones).

Saludó que tras la exposición, inversionistas nacionales y extranjeros han expresado su interés en la cartera de proyectos, reacción que ha generado contento y expectativa en la administración regional.

El funcionario finalmente manifestó que la administración regional de Apurímac tiene perspectivas positivas que el gobierno entrante promoverá las inversiones.