En Vivo

CARTELES DEL NARCOTRÁFICO SERBIOS, BOSNIOS Y MEXICANOS OPERAN EN EL NORTE DEL PAÍS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Especialista en temas de seguridad, orden interno, narcotráfico, Jaime Antezana, lamentó también que la lucha contra el narcotráfico no sea un tema prioritario en la agenda del gubernamental del presidente, Martín Vizcarra.

RCR, 30 de mayo.  Los carteles del narcotráfico serbios, bosnios y mexicanos operan a sus anchas, y sin control, en todo el norte del Perú –vía sus puertos principales-, por la procedencia de los voluminosos cargamentos de droga incautados por la Policía, durante cinco primeros meses del año en dicha zona, reveló el especialista en temas de seguridad, orden interno, narcotráfico, Jaime Antezana.

“Y en el caso de las últimas incautaciones en el norte, estamos hablando (de la operatividad) de los carteles mexicanos y de los carteles serbios y bosnios. En el caso de la Libertad, las dos toneladas eran para un cartel bosnio. Y en el caso de las tres toneladas que fueron incautadas en Sullana eran para carteles serbios. Estamos hablando de la dinámica de carteles, y de carteles serbios y bosnios. Tres tipos de carteles que subyacen tras las incautaciones de droga que se han realizado en los cinco meses de este año”, subrayó.

En ese sentido, explicó que en el norte del país, entre Piura y Trujillo, se registra el 80 % de las incautaciones de droga realizadas en todo el país.

“Entonces, el norte está siendo utilizado intensamente… Estamos ante una vorágine de la cocaína. Que si bien, estamos hablando de incautación, es mucho más lo que está saliendo.  Estamos hablando de un narcotráfico descontrolado”, puntualizó.

Paita es el primer puerto nacional de las incautaciones de droga

En ese contexto, el especialista advirtió que es el puerto de Paita, y no el de El Callao, el primer terminal portuario en el que se están registrando los mayores volúmenes de cargamentos de cocaína decomisado por las autoridades.

Precisó, además, que las incautaciones de droga solo son meros indicadores de proyecciones mucho mayores del volumen de las exportaciones de estupefacientes, realizados por las mafias del narcotráfico.

“El que no haya (mayores) incautaciones, significa que está saliendo muchísima cocaína. Porque el cargamento que salió, hace poco, de dos toneladas y 200 kilos, venía de Chile. ¿Qué quiere decir esto? Que se están llevando la cocaína del VRAEM, por el sur, hasta Tacna, (y) entra en Chile. Se acopia y se embarca en Chile, El barco viene por el sur, hasta el puerto de El Callao. Y estos barcos no son revisados (porque) están lacrados y no se los controla. Entonces, están utilizando una nueva modalidad que les permite sacar la cocaína, sin ningún problema”, especificó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Antezana lamentó también que la lucha contra el narcotráfico no sea un tema prioritario en la agenda del gubernamental del presidente, Martín Vizcarra, pese a las evidencias sobre el enorme avance de esta actividad criminal, en el país.

“No. No está en la agenda del gobierno. Acá hay lucha contra la corrupción, pero sin lucha contra el narcotráfico”, enfatizó.

Condorcanqui (Amazonas): nueva zona de producción del clorhidrato de cocaína

Tras recordar que “está fuera de toda duda” que, desde la primera década del siglo XXI, el Perú es un país refinador de la cocaína, en la versión del clorhidrato de cocaína, Antezana señaló que una de las nuevas zonas escogidas para este refinamiento y conversión de la pasta básica a clorhidrato se sitúa ahora en la provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas.

“Y una zona que podría destacar como una nueva área de coca y cocaína, es la provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas. Hace menos de un mes, en Lambayeque, en la carretera Panamericana, se decomisaron dos toneladas y media de acetona que iban a Condorcanqui. ¿Qué significa esto? Que en Condorcanqui se estaría refinando clorhidrato de cocaína, un insumo para su elaboración… Y no hay Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) en todo el norte del Perú”, remarcó.

Escuchar entrevista