En Vivo

Carretera Central: gobernadores piden declararla en emergencia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Autoridades de Huancavelica, Cerro de Pasco y Junín piden que se construya una ruta alterna en la ruta Yauli – La Oroya.

Debido a la complicada situación vehicular en la Carretera Central, a causa de la caída de huaicos y el desborde del río Rímac, los gobernadores regionales de Huancavelica, Cerro de Pasco y Junín llegaron a Lima para solicitar la declaratoria en emergencia de la vía.

Las autoridades acudirán mañana temprano junto a Nelson Chui, gobernador de Lima, a una reunión de emergencia en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Ángel Unchupaico, gobernador regional de Junín, pidió que el primer ministro los atienda sea parte de la cita. “Quiero invocar al primer ministro, Pedro Cateriano, para que nos reciba porque este tema del Fenómeno del Niño nos golpea y está afectando la economía de toda la macroregión centro”, dijo.

Subrayó que las regiones que ellos representan, viven de la agricultura y que la producción se vende principalmente a Lima. Por ese motivo, acotó, están solicitando la declaratoria en emergencia de la Carretera Central, pues la medida podría ayudar a ejecutar acciones inmediatas.

Asimismo, pidió que se construya una nueva vía. “La ruta de la carretera alterna sería desde Yauli – La Oroya y que cruce hacia Cieneguilla para ya no llegar a Ticlio, pues la mayoría de la población teme llegar a Ticlio”, expresó la autoridad.

Según refirió, los gobernadores ya presentaron el anteproyecto de la nueva carretera del centro al Ministerio de Transportes y Comunicaciones el año pasado. Hubo mesas técnicas y se reunieron con el ministro en aquella ocasión, indicó. Sin embargo, remarcó que es necesario darle celeridad al proyecto.

Fuente: El Comercio