RCR, 20 de febrero de 2026.- El arquitecto Fernando Silva Martos, gerente de Turismo y Cultura de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, dijo que el Carnaval de Cajamarca 2026 recibió la visita de más de 100 mil turistas nacionales y extranjeros. Señaló que la región necesita de infraestructura vial, para desarrollar su industria turística.
“Se ve que ha habido el tema que más o menos se planteaba, un poquito más de 100 mil visitantes en estos días que ha habido pues muchas actividades muy intensas y que la verdad se ha visto una congregación bastante masiva, los espacios públicos han estado abarrotados”, dijo en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).
Agregó que hubo una afluencia importante de extranjeros. “Ha habido una muy buena acogida por parte de nuestra población y también hemos visto una gran afluencia importante de turistas, no solamente nacionales, sino también una participación extranjera mayor que otros años”, indicó.
“Cuando hay mucho movimiento también hay mucho desecho, mucho residuo que se produce, entonces ha habido también una producción bastante fuerte de residuos sólidos que se ha tenido que manejar porque la proyección era una, pero en realidad para manejar la cantidad de gente que ha venido se ha vuelto pues un poco difícil, aunque no imposible”, afirmó.
Aseguró que se cuidó los monumentos históricos durante las fiestas. “Hemos hecho unas campañas con la misma institución a la que pertenecemos, que es el Patronato Bicentenario Cajamarca, hemos hecho una promoción de un eslogan que se va haciendo propia de la ciudadanía, que se llama ‘Celebra tu carnaval protegiendo tu patrimonio cultural’ y nuestros monumentos lucen protegidos con plásticos”, expresó.
Cajamarca necesita carreteras para impulsar su industria turistica
Señaló que el número de visitantes fue mayor que el año pasado, a pesar de que las lluvias afectaron algunas carreteras y se requiere de la ejecución de la autopista Ciudad de Dios-Cajamarca. “Se había conversado para impulsar la autopista Ciudad de Dios-Cajamarca, que se vuelve una necesidad imperiosa, debido a que tenemos prácticamente una carretera de penetración bastante limitada”, apuntó.
“Necesitamos infraestructura de soporte que nos permita promover nuestros recursos turísticos bastante interesantes para el turista y que el carnaval prácticamente ya se vende solo, camina, pero necesitamos fortalecer las próximas fechas que se vienen, sea semana santa con la fiesta de las cruces, se viene también en mayo vamos a hacer un primer encuentro de astronomía porque tenemos un cielo privilegiado”, aseveró.
Cambios constantes en el Ejecutivo perjudican continuidad de políticas en turismo
Silva dijo que los cambios constantes en el Ejecutivo perjudican continuidad de políticas en el sector turismo. “El nuevo encargado de Palacio, que también es de origen cajamarquino, tiene que reflexionar en ese aspecto, yo creo que el país necesita pues estabilidad y ciertas carteras”, dijo.
“A mí particularmente no me gustaría que cambien pues a la ministra de Turismo, porque yo creo que es fundamental que haya continuidad en un tramo tan corto, mire usted, que nos queda y que deberíamos de fortalecer más bien las estrategias”, indicó.
Cajamarquinos esperan que el presidente José María Balcazar se acuerde de sus paisanos
Señaló que los cajamarquinos esperan que el presidente José María Balcázar se acuerde de sus paisanos. “Sí, esperamos sí que en realidad honre un poco a la tierra que lo vio nacer y que, si tiene la capacidad que esperamos que tenga, la demuestre y que sea un poco grato con su, con la tierra que en algún momento lo albergó”, afirmó.
“Es fundamental de que este tipo de oportunidades que en Cajamarca hemos tenido se vuelvan en realidad beneficiosas, no, lastimosamente a veces el país entra en crisis porque tenemos que también ser honestos en que las autoridades que alcancen altos cargos tengan que estar preparados, para poder enfrentar los problemas que deberían resolverlos hace tiempo, pues nuestras autoridades”, expresó.
Mencionó que Cajamarca es la primera en pobreza y pobreza extrema, a pesar que tiene grandes reservas mineras y décadas de actividad minera. “La necesidad de hacer un cierre de brechas en Cajamarca es muy fuerte y la verdad que eso debería de trabajarse en el marco de una mirada hacia las provincias, hacia el Perú profundo”, apuntó.
“Cajamarca tiene mucho aporte al erario nacional, pero muy pobrísima atención por parte del gobierno central. Necesitamos carreteras, infraestructura de servicios básicos. Sólo el 2% de la población rural toma agua de calidad, o sea prácticamente nadie toma agua de calidad en Cajamarca. Este tipo de situaciones son las que las autoridades nacionales tienen que mirar”, subrayó.













