En Vivo

CARLOS MESÍA: TC HA PUESTO LAS COSAS EN SU LUGAR AL ANULAR PRISIÓN PREVENTIVA DE KEIKO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Expresidente del TC, Carlos Mesía, precisó que el fallo no implica la inocencia de Keiko Fujimori, sino que su proceso judicial continúa, “pero lo llevará en libertad, en un país democrático donde la justicia debe ser imparcial y objetiva”.    

RCR, 25 de noviembre de 2019.-  El Tribunal Constitucional (TC) “ha puesto las cosas en su lugar”, al anular la prisión preventiva de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, porque se ha limitado a cumplir los fundamentos sobre los estándares internacionales en derechos humanos, que indican que dicha figura legal es la excepción y no la regla, afirmó el extitular de ese organismo, Carlos Mesía.

“Y que las personas, en la medida de lo posible, deben llevar sus procesos penales en libertad. Entonces, lo que ha habido en el Poder Judicial, hasta la fecha, ha sido un uso arbitrario de la medida cautelar de la detención preventiva. Incluso, en contra de los acuerdos plenarios que, sobre esta figura legal, había tomado el pleno de la Corte Suprema”, subrayó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Mesía precisó también que el fallo del Tribunal Constitucional (TC) no implica la inocencia de Keiko Fujimori, sino que su proceso judicial continúa, “pero ella lo va a llevar en libertad, en un país democrático donde la justicia tiene que ser imparcial y objetiva”.

En ese contexto, el candidato al Congreso por Fuerza Popular indicó que la decisión del órgano de control de la constitucionalidad de anular la detención preventiva de Keiko Fujimori tiene los mismos efectos jurisprudenciales que la sentencia dictada en el mismo sentido para el expresidente Ollanta Humala, y su esposa, Nadine Heredia.

“En efecto, es lo mismo. La pareja presidencial, como se conoce a Ollanta Humala y Nadine Heredia, también fueron liberados porque las detenciones que dio el juez (Richard Concepción) Carhuancho no cumplían los estándares internacionales de derechos humanos. Son dos casos, no iguales, pero análogos. En consecuencia, el Tribunal lo que ha hecho es ratificar su doctrina”, adujo.

Consideró asimismo que dicha sentencia a favor de la hija de Alberto Fujimori crea “un precedente vinculante” sobre los casos de otros procesados por la justicia a los que se le ha dictado sendas prisiones preventivas

“(Aquí) no solo está el caso del expresidente Humala, no solo está el caso de la señora Heredia. También están los casos de Pier Figari, de Jaime Yoshiyama, y de muchos de los árbitros que podrían llevar sus procesos en libertad, y no bajo una medida cautelar abusiva. De manera que es una sentencia importantísima que va a repercutir sobre el Poder Judicial”, sostuvo.

Escuchar entrevista: