En Vivo

CARLOS MESÍA: ALTERNATIVAS PLEBISCITARIAS A LA CRISIS POLÍTICA SERÍAN INCONSTITUCIONALES

Expresidente el Tribunal Constitucional (TC), Carlos Mesía, advirtió también que los capitales internacionales no invertirán en el Perú hasta que no vean que haya una normalidad constitucional y política en el país.     

RCR, 26 de septiembre 2019 .- Las eventuales salidas o alternativas plebiscitarias al entrampamiento y crisis política existente en el país, por parte del Poder Ejecutivo, serían inconstitucionales, ya que  esos mecanismos no están contemplados en la Constitución, afirmó el expresidente el Tribunal Constitucional (TC), Carlos Mesía.

“Están al margen de la Constitución. Porque la Constitución permite el referéndum, no el plebiscito. El plebiscito es para apoyar decisiones políticas, mientras que el referéndum es para aprobar leyes, ya sean de rango legal o constitucional. Justamente, eso es lo que quería el presidente (Martín VIzcarra): que se apruebe una reforma constitucional y que sea sometida a referéndum. Y eso es lo que el Parlamento ha mandado al archivo”, subrayó.

En ese sentido, advirtió que, desde el punto de vista de las relaciones internacionales, Estados Unidos, los países de la OEA y de la Unión Europa, “están viendo si el Perú va a seguir siendo un país democrático o en la esfera de los regímenes que por la vía de la democracia plebiscitaria cambian la Constitución y se perpetúan en el poder”.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Mesía advirtió también que los capitales internacionales no invertirán en el Perú hasta que no vean que haya una normalidad constitucional y política en el país.

“Mientras tanto, nadie estaría loco de invertir su capital en un país donde nadie sabe si vamos a ir a una Asamblea Constituyente para ir a un régimen socialista, como el chavista”, puntualizó.

Refirió que el archivo del proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones generales fue “una jugada política” de la mayoría fujimorista y aprista del Parlamento, ante la imposibilidad legal y constitucional del presidente, para presentar una cuestión de confianza sobre una norma archivada.

En todo caso, dijo que una nueva alternativa a la que podría apelar el Poder Ejecutivo, sería la presentación de un nuevo y modificado proyecto de ley de reforma constitucional de adelanto de elecciones, acompañado de una cuestión de confianza.

“Pero el problema es que esa cuestión de confianza se la daría al Parlamento, se podría a debatir. Y volveríamos otra vez al problema de la inseguridad jurídica. Y el problema para el presidente es que se le acaba el tiempo. El tiempo juega a favor del Parlamento y en contra del presidente (para llamar a elecciones generales)”, anotó.

Estimó igualmente poco probable la posibilidad de una salida negociada al entrampamiento político, toda vez que –anotó- “el presidente llega un poco debilitado y el Parlamento más fuerte”.

“Al final de cuentas, al Perú no le interesa quien gana o quien pierde. Si hay una salida negociada a una supuesta crisis política, bienvenida, pues. Porque la democracia es conversación. Y para eso están los políticos”, apuntó.

En otro momento, Mesía sostuvo que el Legislativo está en la capacidad y potestad de elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

“Ahora, lo que se dice es que no ha habido la suficiente transparencia y que no se ha debatido sobre las condiciones profesionales y morales de los candidatos. Pero en el mundo del derecho, todos nos conocemos”, concluyó.

Escuchar Entrevista