CARLOS ALVARADO SE IMPUSO ANTE LÍDER EVANGÉLICO Y GANÓ PRESIDENCIA EN COSTA RICA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: RR PP Noticias 

El exministro y escritor oficialista se convirtió este domingo en presidente electo del país centroamericano, al vencer en segunda vuelta al predicador Fabricio Alvarado

El periodista, escritor y politólogo Carlos Alvarado se convirtió a sus 38 años en uno de los presidentes más jóvenes en la historia de Costa Rica, tras imponerse hoy en la segunda vuelta electoral al evangélico Fabricio Alvarado.

Carlos Alvarado, del centroizquierdista y oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), ganó la segunda vuelta con el 60,7 por ciento de los votos, contra el 39,3 por ciento de su rival.

Tras el triunfo en las urnas, el oficialista insistió en «enfocarnos en lo que nos une y no en lo que nos separa», y prometió un «Gobierno Nacional» que incluya a todos los ciudadanos, sin discriminación, y que trabaje «de manera tesonera durante los próximos 4 años».

Carlos Alvarado, exministro de Trabajo y de Desarrollo Humano, ha prometido trabajar en la «continuidad del cambio» en Costa Rica impulsado por un relevo generacional y además junto a figuras de otros partidos como Rodolfo Piza, excandidato del Partido Unidad Social Cristiana.

Centroprogresista

El oficialista, que llegó segundo en la primera ronda con 21,63 por ciento de los votos, frente al 24,99 por ciento del predicador evangélico, fue el ministro más joven del actual gabinete de Luis Guillermo Solís.

Este candidato se presentó como la mejor opción para la población joven y apostó por un cambio generacional que pueda profundizar lo logrado por la administración Solís, la primera en la historia del PAC. Además ha prometido un Gobierno Nacional que afronte problemas como la pobreza, el déficit fiscal, la infraestructura, el transporte público, entre otras.

Carlos Alvarado se considera estar en un centroprogresista a favor de los derechos de la población sexualmente diversa, a las uniones homosexuales, así como la fecundación in vitro, una posición totalmente adversa a la de su rival en la segunda ronda.

Tras la divulgación del resultado, el candidato perdedor dijo que llamó a su contrincante para felicitarlo. «No ganamos la elección pero podemos aceptar este resultado con la frente en alto», declaró Alvarado ante centenares de seguidores congregados en el oeste de la capital.

 Votación polarizada

La votación se polarizó por el surgimiento del tema del matrimonio homosexual, luego de que en la primera ronda Fabricio Alvarado planteara el retiro de Costa Rica de la Corte Interamericana de Derechos Humanos tras un pronunciamiento de esa instancia favorable a las uniones de personas del mismo sexo.

Tras la divulgación del resultado, el candidato perdedor dijo que llamó a su contrincante para felicitarlo. «No ganamos la elección pero podemos aceptar este resultado con la frente en alto», declaró Alvarado ante centenares de seguidores congregados en el oeste de la capital.

Su partido RN alcanzó 14 diputados en la Asamblea Legislativa, de 57, la segunda mayor fuerza parlamentaria, por lo que tendrá una alta cuota de poder en el próximo período, que inicia el 1 de mayo.

Esta fue la tercera ocasión en la que Costa Rica acudió a una segunda ronda para definir a su presidente tras de las jornadas de 2002 y 2014. En total 3,3 millones de costarricenses estuvieron convocados a las urnas y se registró una participación mayor de la que el Tribunal Supremo de Elecciones y los mismos candidatos esperaban. (Con información de EFE y AFP).