Cáritas Abancay requiere de donaciones para ayudar a afectados por el frío

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Se necesitan abrigos y alimentos no perecibles en buenas condiciones de uso.

RCR, 06 de julio de 2016.- Cáritas Abancay inició una campaña de ayuda humanitaria para la población de su circunscripción que es afectada por las bajas temperaturas, e hizo un llamado a la ciudadanía abancaína para que entregue donaciones a la entidad.

En entrevista con RCR, Red de Comunicación Regional, José Guevara, gerente de Promoción Humana de Cáritas – Abancay, informó que la entidad está acopiando toda la ayuda posible –ropas de abrigo, frazadas, alimentos no perecibles, etc.- en su sede institucional, ubicada en la avenida Daniel A. Carrión N° 511, ciudad de Abancay.

Dijo que se prevé para los próximos días una intensificación del frío y las nevadas en la región e instó a la población solidarizarse y entregar donaciones que se encuentren en buenas condiciones de uso.

Señaló que en varias zonas alto andinas de la jurisdicción, la acumulación de nieve alcanza los 20 a 30 cms. de altura, fenómeno que ha afectado la salud especialmente de niños y adultos mayores, además de causar estragos en viviendas y el ganado.

Comentó que procedente de la ONG de desarrollo Madre Coraje de España llegó a esta región un cargamento consistente en ropa de abrigo, mantas y alimentos perecibles que Cáritas Abancay, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), próximamente distribuirá en la localidad de Pampachiri en beneficio de 50 familias afectadas por las bajas temperaturas.

Cabe indicar que en el marco de su campaña de solidaridad “Cáritas ante el frío”, Cáritas del Perú ha centralizado las tareas de recolección de ropa de abrigo, mantas y alimentos no perecibles en su sede central en Lima para compartirlo con las Cáritas diocesanas de Apurímac, Cusco y Ayacucho, y su posterior distribución a favor de las poblaciones más desprotegidas.

Acción humanitaria

Más adelante, el funcionario recordó que en el marco de su misión humanitaria, Cáritas Abancay –cuyo ámbito de acción comprende la Diócesis de Abancay (provincias de Aymaraes, Chincheros, Andahuaylas y Abancay)- también apoya proyectos de desarrollo social para mejorar la calidad de vida de comunidades en situación de pobreza.

Entre otros emprendimientos, mencionó, la entidad implementa proyectos de desarrollo productivo, como es por ejemplo la instalación de huertas para la producción de papa nativa, quinua, etc. en zonas de los distritos de Sañayca, Turpo, Manzana Pata, entre otros, a favor de familias a las que se les brinda capacitación para que sus productos ingresen a la cadena de mercado y puedan contar con una actividad económica auto sostenible.

A favor de la población más necesitada, además Cáritas Abancay organiza durante todo el año campañas médicas a través de diversas instituciones, como la clínica Santa Teresa; también brinda asistencia a familias abandonadas (con sillas de ruedas, alimentos, medicamentos, etc.), asimismo, lleva a cabo campañas de reforestación y de protección de fuentes de agua.

Más adelante, el gerente de Promoción Humana de Cáritas Abancay encomió la asistencia permanente de la ONG española Madre Coraje, entidad que desde hace 18 años presta ayuda humanitaria a la población necesitada de Abancay con ropa, frazadas, medicamentos, equipos médicos, etc.

En el aspecto educativo, por ejemplo, destacó el financiamiento de equipos de infraestructura educativa y la donación de libros para la implementación de bibliotecas; en tanto que en el aspecto de salud Madre Coraje dona medicinas, incluso envía médicos para que efectúen operaciones de cirugía en la ciudad de Abancay a favor de personas en situación de pobreza.