/* */

En Vivo

CARDENAL BARRETO: JÓVENES DAN UNA GRAN LECCIÓN CÍVICA AL EXPRESAR SU VOZ DE PROTESTA EN TODO EL PAÍS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR , 17  de Noviembre 2020.- Cardenal Pedro Barreto Jimeno, Arzobispo Metropolitano de Huancayo, sostuvo que los jóvenes de la llamada generación del Bicentenario han dado un gran ejemplo de lección cívica al expresar su voz de protesta en todo el país contra 105 congresistas que solo actúaron por intereses particulares y no por el bien común. En ese sentido, lamentó el fallecimiento de Jack Pintado e Inti Sotelo, además de los heridos y desaparecidos.

“Esta crisis yo la definiría con tres palabras: dolor, esperanza y acción. Dolor, por el sufrimiento que está causando esta decisión de la vacancia del expresidente Vizcarra, dolor por la muerte de dos jóvenes, de más de 104 heridos, todavía hay algunos hospitalizados y graves, todavía hay 9 desaparecidos. Esto nos hace llorar de pena, porque el Perú no se merece estar así en estos momentos de crisis sanitaria que vivimos por la pandemia”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Esperanza, porque los jóvenes nos están dando una gran lección cívica. En esa lección cívica, desde el martes, cuando se realizó la vacancia presidencial, ha surgido una voz de la juventud a lo largo y ancho del país: Costa, Sierra y Selva. Esperanza, porque está cambiando la sociedad en medio de su dolor”, agregó. “Acción, una acción yo diría vigilante. Nunca antes en la historia política del país un grupo de jóvenes, la sociedad civil, está manifestando con su voz y participación que el Señor de los Milagros, que no salió su efigie sagrada en octubre, sí salió ahora en noviembre a través de cada persona que se ha movilizado en todo el Perú, especialmente en los jóvenes”, indicó.

“Estos dos jóvenes Brian Pintado e Inti Sotelo, fallecidos el sábado pasado por la represión desproporcionada de algunos miembros de la Policía Nacional, que nos indigna también, nos está diciendo que el Perú está resucitando a una democracia participativa”, destacó.

Expresó que “todos tenemos que examinar las causas que nos han llevado a esta crisis gravísima política, social y económica”. “Lo primero es la vacancia ejecutada por la decisión de 105 congresistas, que son responsables de lo que ha pasado a partir del día lunes 9 en que decidieron la vacancia presidencial sin pensar en el bien común del Perú. En segundo lugar, hay intereses de grupo, que han presionado a estos 105 congresistas que nos hacen sufrir y llorar hoy, pero también a mantener viva la esperanza por este testimonio de los jóvenes”, dijo.

“Que está pasando en el Perú que el Congreso toma decisiones de espaldas al bien común del país. De alguna manera el Tribunal Constitucional también recién va a hablar. Tenemos que ser muy claros, ha habido medios de comunicación social, comunicadores, que han azuzado a la población para que se vacara al presidente Vizcarra, dónde están ellos, qué pueden decir al país después de tanto luto y sufrimiento. Hay responsables directos de lo que ahora estamos sufriendo”, comentó.

Democracia participativa

El cardenal Barreto destacó que “tenemos que sufrir en todo nivel, no solo en el campo universitario, tenemos que sufrir las consecuencias de esta operación que han iniciado los jóvenes de transformar la democracia en una democracia participativa, que no sea una democracia como hasta ahora, de simplemente ir a botar cada cinco años y después le dejamos cancha libre (a los políticos), que tenemos que reconocer que todos somos responsables, porque no podemos aceptar esta corrupción en los poderes del Estado”, subrayó.

Aseveró que “es urgente proceder a una investigación judicial, para que los hechos que han sucedido no queden impunes”. “En segundo lugar, creo que hay que realizar una propuesta de búsqueda del bien común del Perú, una búsqueda inclusiva, solidaria, justa, para sacar al Perú en fiel cumplimiento de la Constitución, donde la persona sea reconocida como digna y ese es el fin esencial del Estado. Cuando hay otros intereses que marginan a la persona humana, ahí comienza la corrupción”, precisó.

Enfatizó que “aquí no se trata de personas, se trata del Perú”. “El Perú tiene muchos rostros, muchas culturas y tiene un potencial moral en la historia, que está surgiendo. Aquí no se trata de no con Vizcarra ni con Merino, ni con este ni con el otro. Todos estamos a favor del Perú y aquellos que quieran al Perú y quieran servir desde la política. El expresidente Merino dijo que la movilización era por la falta de trabajo y no hay posibilidad de estudios, entonces demos una oportunidad a las universidades. Yo creo que hay que insistir en la calidad educativa”, afirmó.

Señaló que “en los pocos días que estuvo el presidente Merino su premier Ántero Flores-Aráoz lo primero que hace es decir que hay que darles una oportunidad a las universidades, quiere decir que el Sunedu también estaría en cuestión”. “Que hace la ministra de Justicia, el primer acto es pedirle la renuncia al Procurador General de la República para evitar la respuesta a la demanda competencial al Tribunal Constitucional. Todo esto indignó la población, porque se veía cuáles eran las razones de fondo para apoderarse del poder Ejecutivo. Aquí no se esperaba una reacción de la sociedad civil, de los jóvenes, que han dicho basta a la apropiación del poder para beneficios de grupos interesados en provecho propio y no en el bien común”, anotó.

Asimismo, se refirió a las declaraciones del precandidato presidencial del Partido Morado, Julio Guzmán, quien señaló que ha ordenado que el presidente de la República sea el congresista Francisco Sagasti. ¿Quién se cree que es el señor Guzmán el dueño de las instituciones?, dijo. Me parece que es una falta de respeto a la población que se ha puesto en pie de lucha para hacer respetar sus derechos, enfatizó.   .

Ver entrevista…