En Vivo

CARDENAL BARRETO INVOCA A CANDIDATOS PRESIDENCIALES HACER VOTO SOLEMNE EN PÚBLICO PARA EL CUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS DEMOCRÁTICOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 11 de Mayo 2021 .– Cardenal Pedro Barreto Jimeno, arzobispo Metropolitano de Huancayo y primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, invitó a toda los peruanos a suscribir la “Proclama Ciudadana, Juramento por la Democracia”, para vigilar el cumplimiento de los compromisos democráticos firmados por los candidatos presidenciales, a fin de garantizar el fortalecimiento de la democracia y el respeto de los derechos humanos en el próximo gobierno.

“Invoco a la población a que se sume a suscribir esta proclama ciudadana, porque cuantos más ciudadanos acepten esta proclama los candidatos se sentirán también acompañados en este proceso de vigilancia que queremos hacer después del 28 de julio. No queremos una simple firma, porque queremos pasar a un acto solemne, a una juramentación para que de manera enfática los dos candidatos juren por el cumplimiento fiel de estos 12 acápites básicos para vivir en democracia y que se señalan en la proclama ciudadana”, enfatizó.

Expresó su satisfacción de que los candidatos presidenciales hayan aceptado firmar la “Proclama Ciudadana, Juramento por la Democracia”, porque indica de alguna manera una voluntad firme de ofrecer a la ciudadanía una tranquilidad y paz en estos días previos a la segunda vuelta electoral. “Nosotros como instituciones queremos hacer sentir a la ciudadanía que son también corresponsables de esta actitud que queremos de defender la democracia, no el perfecto, pero uno de los mejores que puede expresar la voluntad popular. En ese sentido, la proclama ya tiene 20 mil adhesiones”, destacó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Estamos preparando ese momento en que ambos candidatos puedan jurar solemnemente ante la ciudadanía el fiel cumplimiento de esto, pero la misma ciudadanía va a vigilar y acompañar este juramento en este Bicentenario de la independencia nacional. Estamos intentando ponernos en comunicación con ambos candidatos y esperamos que antes del primer debate que se va a realizar el domingo 23 de mayo podamos realizar esta ceremonia breve, pero significativa para el proceso eleccionario. Esta juramentación beneficia a la ciudadanía y a ambos candidatos”, afirmó.

Expresó que la necesidad señalar con claridad que una deformación y distorsión de la política es el ataque y destrucción del adversario. “Los insultos y amenazas de cualquier tipo deben ser desterrados de este proceso y de nuestra vida personal y social. La proclama ciudadana esta aportando una nueva forma de ver la política, que nos pongamos de acuerdo en aquello que es fundamental, porque queremos recordar la proclama de la independencia nacional”, dijo.

“Lamentablemente hay afirmaciones gravísimas de amenazas de muerte, como hemos sido testigos, nos hacen pensar que tenemos que cambiar de rumbo y ese cambio de rumbo viene bien con la proclama ciudadana. Todos vamos a cerrar filas ante ellos que quieren hacer de la política un camino para la riqueza y el poder omnímodo a costa de la pobreza y el abandono de las poblaciones más olvidadas del país”, observó.

Los debates son importantes para la ciudadanía

Destacó que los debates son importantes porque la ciudadanía tiene derecho a ser informada sobre cuáles son las políticas que van a seguir para cumplir el mandato constitucional de la elección como presidente o presidenta de la República. “En ese sentido, es muy bueno el debate, pero el debate no es una lucha sin cuartel, no se trata de destruir al otro, sino de alguna manera aportar cada uno lo que cree va a realizar en este mandato constitucional que se le confiere”, aseveró.

Remarcó que el Perú y el mundo vive una crisis sanitaria sin precedentes y sufriendo los dolorosos efectos en la vida personal, familiar y social. “Si a esto añadimos el proceso electoral del 6 de junio, tenemos que tener la seguridad de que el Jurado Nacional de Elecciones continuará con la política de imparcialidad y seguridad para que los peruanos no podamos objetar la decisión del 6 de junio que viene. Cualquier otra actitud debe ser reprobada, porque si somos demócratas tenemos que aceptar el veredicto final”, apuntó.

“Una de las grandes preocupaciones es la pandemia del covid-19, ha habido un aumento de pobreza, y lo que se pide es una unidad de todos los poderes del Estado y la ciudadanía para hacer mas eficaz esta lucha contra el covid y enfrentar la pobreza que ha causado esta pandemia. Estoy en Huancayo es importante ser conscientes de que estamos llamados a participar de la vida democrática con respeto y toda la ciudadanía esta invitada a suscribir esta ‘Proclama ciudadana, juramento por la paz’. Nuestro objetivo es el bien común de todos los peruanos y las peruanas”, subrayó.

Ver entrevista ….