CARDENAL BARRETO AFIRMA QUE PAPA FRANCISCO NO CAMBIO DOCTRINA DE LA IGLESIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR,27 de Octubre 2020 .-El cardenal Pedro Barreto Jimeno, arzobispo metropolitano de Huancayo, anunció que solamente algunas iglesias de esa ciudad reabrirán en noviembre, pero no aquellas donde hay riesgo de aglomeraciones que   dificulten cuidar la vida de los feligreses y cumplir con las reglas sanitarias. También dijo que el papa Francisco no ha cambiado la doctrina de la Iglesia al haber declarado en un documental que los homosexuales tienen derecho a la convivencia civil.

“En Huancayo estamos conversando con los párrocos para cuidar de alguna manera la vida y cumplir fielmente las normas sanitarias. Algunas iglesias van a abrir sus puertas, otras no, porque están en un ambiente propicio para la aglomeración y no queremos llegar a eso, pero si van a abrirse las iglesias de una manera paulatina, muy bien pensada con los requisitos que se nos presenta”, indicó a través de red de Comunicación Regional (RCR).

Con respecto a las declaraciones del papa Francisco sobre la convivencia civil entre homosexuales, dijo que “se trata de un documental de un ruso, que es homosexual, pero que tiene muy buena comunicación con el papa Francisco”. “En el documental, toca varios temas, el de la pandemia, del cambio climático, de la migración y otros más. Y ahí se le preguntó al papa Francisco si los hijos de un homosexual pueden ir a una iglesia, entonces la respuesta del papa Francisco fue clara: toda persona merece nuestro respeto y en este caso los homosexuales merecen el respeto como personas y mantienen sus derechos”, manifestó.

“Ahí él dijo que todo homosexual tiene el derecho de vivir en una familia, no por ser homosexual se le va a expulsar de la familia, y él aprovechó para decir que todo homosexual si decide convivir con otro homosexual se le respeta, pero tiene que tener un respaldo legal. Y habló de convivencia civil, no habló de unión civil ni tampoco mucho menos de matrimonio, porque lo natural es un matrimonio entre varón y mujer”, precisó.

Sostuvo que “a partir de estas declaraciones se ha hecho todo un escándalo, y en esto tenemos que ser muy claros, porque a través de los titulares se ha deslizado como si el papa quisiera cambiar la doctrina de la Iglesia y no lo ha cambiado”. “Lo único que ha hecho es manifestar ese respeto a las personas homosexuales y abogar por un respaldo legal en el caso de denuncias u otros aspectos que necesite”, expresó.

Corrupción generalizada

Sobre el comentario del Papa respecto a los expresidentes corruptos en el Perú, dijo que “esta pregunta la hizo el papa Francisco cuando nos reunimos con él todos los obispos: que pasa en el Perú que los expresidentes…”. “La pregunta no ofende, es para que nosotros podamos responder y es que los expresidentes sí han tenido problemas con la ley, pero también podemos decir que, a nivel de las autoridades regionales, son varios los que están inmersos en situaciones de corrupción, al igual que los alcaldes y algunas personas que detentan algún tipo de poder”, afirmó.

“Aquí estamos en una situación muy grave de una corrupción generalizada, Gonzales Prada decía que donde se pone el dedo salta la pus. Es decir, esto es algo que viene desde siglos en el Perú y lamentablemente la imagen es que a nivel nacional somos corruptos o tendemos a ese tipo de manejos irregulares y deshonestos de la actividad pública y privada”, afirmó.

“Aquí no solo hay que señalar a tal o cual persona. Tenemos que luchar y para eso está ‘Resucita Perú Ahora’, somos un conglomerado de personas que no excluimos a nadie, pero sí incluimos por su comportamiento honesto, justo y que busca el bien común de todos los peruanos”, aseveró.

Subrayó que “faltan cinco meses para las elecciones y siete meses para el cambio de presidente”. “Entonces lo más lógico es esperar un tiempo prudencial para que después de su mandato, que termina el 28 de julio, el presidente sea juzgado por las autoridades competentes, pero no entrar en este dilema, angustia o desconcierto que estamos viviendo en el país. Lo que debe quedar claro es que la lucha contra la corrupción tiene que ser firme en este país”, observó.

“El testimonio es lo que arrastra, no es tanto la palabra o los discursos. Yo leía hace poco un detalle de la historia del mariscal Castilla, que abolió la esclavitud, que realizó el primer censo en la historia del Perú y sus asesores le dijeron que el 87% de la población peruana era analfabeta, y él llamó a sus ministros y dijo hay que hacer escuelas y cuando terminó su mandato, no tenía ni siquiera una casa donde ir. Hay testimonios valiosos en la historia del Perú, no solo de cosas negativas y de corrupción”, remarcó.

“Resucita Perú Ahora”

De otro lado, el cardenal expresó su “entusiasmo porque ‘Resucita Perú Ahora’ está haciendo una propuesta inclusiva e integradora y que no solo es luchar contra el COVID-19, sino contra otras pandemias que asolan a nuestro país”. “También contra la desigualdad social que impera y que ahora con el COVID-19 se ha manifestado con mucha fuerza y contra la corrupción generalizada, el individualismo, el racismo, todo signo de discriminación”, puntualizó.

“Aquí la idea fundamental es que nos tenemos que unir todos para hacer un país transformado con una nueva actitud y rechazar de manera clara el concepto de que el enemigo de un peruano es otro peruano. Una experiencia que teníamos es que las organizaciones de base están realizando cosas positivas, han dejado de lado las críticas y se han puesto a trabajar con las autoridades. ‘Resucita Perú Ahora’ ya tiene un contacto con el Ejecutivo que es el que lidera y estamos apoyando la estrategia nacional”, afirmó.