CARBONE: MINSA CUENTA CON EQUIPOS E INSUMOS PARA ATENDER INCREMENTO DE CASOS DEL SÍNDROME DE GUILLAIN BARRÉ

Redacción 10 de junio del 2019 - 3:27 PM

Exministro de Salud, Fernando Carbone, exhortó también a la población disponer de las medidas de prevención e higiene básicas y necesarias para evitar contraer esta extraña enfermedad que afecta al sistema nervioso periférico. 

RCR, 10 de junio2019 .- El ministerio de Salud (MINSA)  cuenta con los equipos e insumos necesarios para la atención al incremento de casos registrados, a nivel nacional, del síndrome de Guillain-Barré e, incluso, ha realizado nuevas adquisiciones en previsión de posibles eventualidades, afirmó el exministro de dicho sector, Fernando Carbone.

“Lo primero, decir que había los insumos, los equipos.  Y lo que ha hecho el ministerio es adquirir más equipos, más insumos, para entregarlos varios hospitales, no sólo en Lima sino en las regiones  para poder atender este incremento de casos, que es propio del cambio de estación”, subrayó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Carbone exhortó también a la población disponer de las medidas de prevención e higiene básicas y necesarias para evitar contraer esta extraña enfermedad que afecta al sistema nervioso periférico.

“(Hay) tener las medidas de higiene que normalmente se recomiendan para no tengamos procesos respiratorios, procesos digestivos; cuidar lo que comemos, lavarnos las manos. Ponernos el brazo frente a la boca y la nariz, si vamos a estornudar”, anotó.

El especialista en políticas de Salud Pública recomendó igualmente a las personas que sientan cierta debilidad y pierdan las fuerzas, como los de la tercera edad, con diabetes, con hipertensión o procesos bronquiales, que vayan de inmediato a los Centros de Salud más cercanos para su atención y despistaje de este mal.

 “Si han tenido algún proceso digestivo o algún proceso respiratorio, siempre es bueno consultar con nuestros compañeros de los puestos y Centros de Salud, para asegurarse que estén bien tratados, y bien curados. Y no automedicarse. Para que no permitan que, dos o tres semanas después, personas cuyo sistema inmunológico se descontrole, desencadene el síndrome de Guillain-Barré”, apuntó.

Ante el incremento inusual de casos de síndrome de Guillain-Barré en algunas regiones, el Ministerio de Salud (MINSA) decidió –mediante el Decreto Supremo Nº 013-2019-SA, declarar en emergencia sanitaria por 90 días en los departamentos de Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima.

“Esto es un fenómeno que ocurre todos los años cuando cambia el clima, por el cambio estacional, que es lo que estamos viendo.  Ocurre en el país 200, 300 o 400 casos del síndrome de Guillain-Barré, a lo largo del año. Este año, justo en el cambio estacional, se ha vuelto a presentar el mayor número de casos. Lo mismo pasó el año pasado. Han cambiado un poco las regiones. Esta vez hay mayor cantidad en Piura, la Libertad, algunos en Lambayeque, en Lima y en Junín”, puntualizó.

Escuchar Entrevista