En Vivo

CAPTURAN EN AYACUCHO A HIJOS DE TERRORISTAS “ALIPIO” Y “RAÚL”, MANDOS DE SENDERO LUMINOSO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

CAPTURAN EN AYACUCHO A HIJOS DE TERRORISTAS “ALIPIO” Y “RAUL”, MANDOS DE SENDERO LUMINOSO

La mañana del jueves 7 de diciembre, se realizó una operación antiterrorista en Putis (Ayacucho), con la colaboración importante de las Fuerzas Armadas, que finalmente permitió la captura de cuatro altos mandos de Sendero Luminoso, declaró para Red de Comunicación Regional, Rubén Vargas, viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior.

En entrevista con Red de Comunicación Regional (RCR), detalló: “En efecto, la Policía Nacional  con apoyo y colaboración oportuna de las Fuerzas Armadas ha realizado una operación anti terrorista a la altura de Putis, y se ha detenido a importantes mandos de esta agrupación criminal. Entre los capturados está el terrorista conocido como ‘Agustín’, hijo del fallecido Alejandro Borda Casafranca, camarada ‘Alipio’. El otro mando es ‘Raulito’ y los otros miembros, que están por identificarse, son subversivos, entre ellos hay un menor de edad”, afirmó.

El viceministro del Interior especificó detalles del operativo conjunto: “La importancia de la captura de estos cuatro mandos de Sendero Luminoso, es que ellos son los responsables directos de las dos emboscadas que realizaron contra vehículos policiales en Huanta y Huancavelica, donde asesinaron a varios miembros de las fuerzas del orden”.

Vargas resaltó que la captura de estos remanentes fue “una operación de inteligencia impecable, no se disparó ni un solo tiro, no hay heridos, no hay muertos. Es una operación de inteligencia que nos ha conducido a esta importante detención”.

Los delincuentes terroristas capturados pertenecen a la Fuerza de Avanzada del ‘camarada’ Antonio, “mando importante que forma parte del comité central del grupo terrorista que opera en el VRAEM,  que ha estado realizando las emboscadas y que tienen la mano manchada de sangre de policías”.  Confirmó también que todos ellos tienen ligación con el gripo narcoterrorista de los Quispe Palomino, “quienes asesinan para proteger el negocio del narcotráfico”, concluyó.

BALANCE DE LA VIOLENCIA

Durante el 2017 dos militares y nueve policías fueron asesinados por remanentes de Sendero Luminoso en el Valle de los Rìos Apurímac Ene y Mantaro (VRAEM).

El primer caso del año ocurrió el 18 de marzo, cuando el suboficial de segunda Antony Gómez Gómez (2), y los suboficiales de tercera Darmin Tipe Fernández (3) y Berniz Torres Bustamente (4) se dirigían de la base antidroga de Palmapampa hacia el Comando Especial del Vraem, en Pichari y fueron víctimas de una emboscada de senderistas.

Dos efectivos de la Policía de Carreteras murieron el 31 de mayo, durante un ataque realizado por presuntos narcotraficantes en San José de Secce, distrito de Santillana, en Huanta. Las víctimas fueron los suboficiales Jhon Apaza Mayta (5) y Lino Bernales Mendoza (6).

El 31 de julio, el sargento del Ejército Peruano, Alex Flores Pérez (7), falleció tras un enfrentamiento entre su patrulla con presuntos integrantes de Sendero Luminoso, en Nuevo Horizonte, distrito de Llochegua, en Huanta. Según información oficial de las Fuerzas Armadas, el enfrentamiento se produjo cuando dicho contingente realizaba operaciones en la zona.

Veinticuatro horas después, una patrulla del Batallón Contraterrorista Nº 42, de la Segunda Brigada de Infantería del Comando Especial Vraem, realizaba las labores de búsqueda de los autores del hecho. El enfrentamiento en el centro poblado Nuevo Horizonte, distrito ayacuchano de Llochegua, dejó un muerto: el suboficial de primera del Ejército, Hugo Condori Capaquira (8).

Asimismo, el 6 de setiembre, un nuevo atentado se produjo en el sector de Tucujasa, provincia de Churcampa (Huancavelica), donde tres policías fallecieron cuando los patrulleros en que se desplazaban fueran emboscados e incendiados por presuntos narcoterroristas. Las víctimas fueron los suboficiales de primera Ciro Ibarra Inga (9), Carlos Raúl Fernández Muñoz (10) y el suboficial de segunda, Dennis Rodolfo Mendoza Condori (11).

Y el domingo 8 octubre fue asesinado por Sendero Luminoso el suboficial de Tercera PNP, Aaron Edgar Gómez Cuti (12)durante un enfrentamiento en el distrito de Pucacolpa, provincia de Huanta (Ayacucho).

(“Balance de la Violencia”, tomado de Diario UNO)