CAPTACIÓN DE INVERSIÓN PRIVADA NO AVANZA POR INESTABILIDAD POLÍTICA Y FALTA DE IMPULSO A PROYECTOS MINEROS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Consultor económico, Alejandro Indacochea, manifestó en RCR también que el Perú es un país “sumamente atractivo” para las inversiones, a pesar de las actuales circunstancias políticas y económicas desfavorables.

RCR, 18 de junio 2019 .- La promoción y captación de la inversión privada que requiere el país no avanza significativamente en el país, debido a la falta de estabilidad política e institucional, y por la carencia de decisión política de impulsar los proyectos mineros, denunció el consultor económico, Alejandro Indacochea.

“Porque ya estamos viendo que, con esta guerra comercial y tecnológica entre Estados Unidos y China, el precio del cobre también ha jugado a la baja. Esto quita el incentivo para nuevos proyectos. Y no hay la decisión política para relanzar Tía María, La Granja, Galeno, y los proyectos mineros que están pendientes de aprobación. Prácticamente, yo diría que no hay una decisión política y el gobierno se pone de costado”, subrayó.

En ese sentido, advirtió que la meta de crecimiento económico anual fijada en principio en un 4 %, “está totalmente fuera de escenario”, al tiempo de estimar que se sigue con esta tendencia decreciente podríamos estar llegando a un 3 %, a finales del presente año.

“Lo cual es un crecimiento que no genera desarrollo, porque nuestra tasa de crecimiento para recién empezar a generar empleo tendría que ser superior al 4 %”, apuntó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Indacochea manifestó también que el Perú es un país “sumamente atractivo” para las inversiones, a pesar de las actuales circunstancias políticas y económicas desfavorables.

“En minería somos privilegiados. Somos, y vamos a seguir siendo, un país minero. ¿Qué país tiene los recursos en amplitud, con los que contamos, como región?  Si vemos estos yacimientos de litio, en la zona de Puno, ya no se habla del triángulo del litio, sino del cuadrilátero del litio. Pero, por razones políticas, el presidente regional de Puno anuncia que se va a asociar con Bolivia. Y hasta Bolivia ya le ganó la propuesta en mano. Porque ya el presidente Evo Morales negoció con un consorcio alemán para explotar el litio (boliviano). Y nos quedamos solos. Es el país de las oportunidades perdidas”, enfatizó.

El economista refirió igualmente que los bajísimos índices del gasto público en los gobiernos nacionales y subnacionales nos lleva a la conclusión de la necesidad impostergable de modernizar el Estado, “y no contar con funcionarios que sean aves de paso”.

“Y a nivel de gobiernos regionales y locales tenemos que ser muy claros. La regionalización, tal como está planteada, que fue una ´departamentalización´ apresurada, no está dando los resultados esperados y debemos replantearla. De 27 regiones, tenemos a más de siete presidentes regionales acusados de corrupción, y 1 200 acusaciones, a nivel nacional, y no hay las competencias del caso. Resultado de ello es que tenemos la caída del gasto público, como lo estamos viendo”, puntualizó.

Precisó igualmente que tanto el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo han compartido por igual el desplome de la confianza-país, y la retracción de las inversiones.

“Yo diría que es un juego a dos partes. De los dos lados. Evidentemente, un Legislativo que no ha sido colaborador con el Ejecutivo, partidario de bloques y apoyos ciegos contra la administración de justicia. En cierta forma, se han generado una antipatía mayoritaria de la población. Y un Ejecutivo que no tiene tampoco sus metas planteadas de por medio (sobre) qué cosas quiere hacer en estos dos años que quedan”, aseveró.

En ese contexto, Indacochea recalcó que ”no hay objetivos estratégicos” en el gobierno de Martín Vizcarra, como el replanteó del proceso de regionalización; desarrollar el proceso de reconstrucción, bajo un esquema diferente; lucha contra la delincuencia bajo un Plan de Seguridad Ciudadana o un programa de inserción laboral, entre otros.

Escuchar Entrevista