Capacitarán a jueces que asumirán casos de corrupción transnacional

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Presidente del Poder Judicial, adelantó que se implementará segunda etapa del proyecto del Expediente Judicial Digital.

RCR, 3 de enero 2017.- Los jueces que integrarán el Subsistema Nacional de Justicia Especializada en Delitos de Corrupción, serán capacitados para enfrentar los próximos casos de corrupción transnacional que lleguen al Poder Judicial, anunció el presidente del Poder Judicial, doctor Duberlí Rodríguez Tineo.

La autoridad judicial manifestó que el caso Odebrecht es “un desafío para toda la administración de justicia en general”, por tratarse de un megacaso de corrupción transnacional y requiere de una excelente investigación del Ministerio Público y de jueces debidamente preparados.

Asimismo, explicó que los magistrados que conocerán estos temas, serán sometidos a “un acelerado ciclo de capacitación” para aplicar cabalmente la nueva legislación anticorrupción emitida por el Gobierno, y responder de manera adecuada ante los requerimientos de la Fiscalía.

La primera acción de su despacho será sostener una reunión con la doctora Susana Castañeda Otsu, Coordinadora Nacional de dicho subsistema, con el fin de diseñar el funcionamiento de los órganos jurisdiccionales para confrontar los grandes casos de corrupción con eficacia.

Modernización

De otro lado, Rodríguez Tineo, anunció que impulsará la tecnología y modernización del sistema de administración de justicia, con el objetivo de lograr mayor transparencia y mejorar la percepción ciudadana.

Para tal efecto, informó que entre agosto y septiembre del presente año se implementará la segunda fase del proyecto del Expediente Judicial Digital iniciado en la Corte de Lima Norte.

El magistrado, indicó que esta vez será en la Corte Superior de Lima, para los procesos judiciales en materia comercial y tributaria, lo que demandará una inversión de siete millones de soles provenientes de los recursos propios de la institución.

“Vamos a hacer caja para impulsar este proceso”, dijo, tras indicar que luego de ello reiterará su pedido al Gobierno para incrementar el presupuesto, ya sea vía crédito suplementario o con apoyo internacional como el anunciado crédito del Banco Mundial por doscientos millones de dólares.