Capacitan a pobladores de Antauta y Ajoyani para proteger del friaje a niños de cero a tres años

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Ayuda se realiza a través de la implementación del Proyecto SAMI – Fortalecimiento del desarrollo integral de la primera infancia.

RCR, 17 de mayo de 2017.- Con la finalidad de asegurar el óptimo desarrollo de la población infantil en los distritos de Ajoyani y Antauta, pertenecientes a las provincias de Carabaya y Melgar, región Puno, respectivamente, se viene implementado el Proyecto Sami – Fortalecimiento del desarrollo integral de la primera infancia, cuya ejecución está a cargo de la ONG SUMBI, con el financiamiento de la empresa minera MINSUR.

Así lo informó la licenciada, Lucía Pulisci, especialista en primera infancia de la mencionada organización, quien manifestó que con esa finalidad, actualmente se han inaugurado dos ludotecas, una en cada distrito, donde se viene capacitando a los padres de familia de niños de cero a tres años de edad en temas como alimentación balanceada y prácticas adecuadas para el cuidado de los niños ante el fríaje estacional que afecta las zonas altoandinas.

“Consideramos importante que los niños estén protegidos frente a los cambios climatológicos, para lo cual recomendamos utilizar prendas en tres capas: la primera es ropa de algodón – polo o pantalón- que los ayude a conservar el calor corporal; la segunda es para que retengan el calor, pueden ser medias gruesas, una chompa o pantalón, ambos de lana; finalmente, la tercera capa es para el exterior. Si es que van a salir o hace mucho más frío considerar casacas, impermeables, mantas polar para que puedan cubrirse”, recomendó.

La especialista indicó que es necesario que los padres tomen medidas de prevención cuando un niño presenta síntomas de tos o fiebre para llevarlo inmediatamente a un centro de salud. Asimismo, sostuvo que las madres gestantes deben evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura porque pueden estar propensas a enfermarse.

“Nosotros también trabajamos con madres gestantes y les recomendamos que no se expongan a los cambios bruscos de temperaturas y no estar cerca de personas que estén con algún virus o resfrío, ya que pueden contraer alguna enfermedad”, precisó.

Dijo también, que el proyecto de apoyo a la infancia contempla la coordinación de estrategias con gobiernos locales, Ministerio de Salud, entre otras instituciones, con quienes se realizó campañas en bienestar de la población. Finalmente, destacó la participación y disposición de los padres de familia en los talleres de capacitación, cuyo seguimiento y aplicación en sus hogares se realiza con ayuda de agentes comunitarios que apoyan el proyecto.

Haga click en el link para ver la entrevista.

https://youtu.be/_PVvCnkIQZM