En Vivo

CAPACITAN A ALCALDES DE PROVINCIAS Y DISTRITOS DE TODO EL PAÍS PARA GARANTIZAR DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Ariela Luna, titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, lanza Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia” en 1226 distritos a nivel nacional.

RCR, 8 noviembre 2019 .- La ministra de de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Ariela Luna, anunció la puesta en marcha de la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”, que realizará 136 talleres a nivel nacional para capacitar a alcaldes provinciales y distritales así como funcionarios de gobiernos locales en cómo brindar a los niños todos los servicios necesarios para que tengan un desarrollo infantil temprano adecuado.

“La Estrategia de Gestión Territorial ‘Primero la Infancia’ capacitará a funcionarios municipales de 1226 distritos para garantizar una articulación multisectorial de tal manera que cada niño o niña de todas nuestras comunidades reciban los servicios necesarios para tener un desarrollo infantil temprano adecuado”, precisó la ministra a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que “el desarrollo infantil temprano es un proceso progresivo que se da desde que el niño está en la barriga hasta los cinco años y que poco a poco va absorbiendo todas las capacidades que necesitamos para desarrollarnos bien en la vida”. 

“Este proceso es el más importante de nuestra vida e incluye siete resultados: primero, todo niño debe nacer con buen peso y no ser prematuro y para eso su mamá tiene que tener un buen embarazo. Segundo, todo niño debe tener ‘apego seguro’, debe tener un adulto que los quiera, el niño debe sentir que tiene un adulto que lo protege y lo quiere. Este proceso ayudará al niño a tener seguridad cuando crezca sea adulto”, apuntó.

Agregó que “el tercer resultado es que los niños no tengan desnutrición crónica y anemia. Que se alimenten bien, no tengan muchas infecciones, no tengan diarrea ni neumonía, que se pongan las vacunas y tengan un tema de protección. El cuarto resultado es que caminen solitos, o sea ante de los 18 meses ellos deben caminar y correr solitos y si no lo hacen nos tenemos que preocupar”.  

“El quinto resultado es que tengan un vocabulario adecuado, porque ese tema les va a servir mucho para su inclusión en la escuela. Los dos últimos resultados tienen que ver con su regulación de funciones, que el niño aprenda a expresarse bien sobre todo lo que quiera y sienta. Son siete cosas que tenemos que lograr desde que el niño nace hasta los cinco años”, dijo. 

La ministra del Midis sostuvo que “el primer año de un niño es clave porque nacemos con una masa cerebral con la conexión neuronal todavía un poco rala y el primer año se va llenando como si fuera una plantita en la que sus raíces se conectan. El primer año hay 700 conexiones neuronales por segundo y nunca más se vuelve a producir esto”.

“La mejor inversión de un país es invertir en esta fase de la vida. Con esta estrategia buscamos que el 100% de los niños y niñas del Perú tengan acceso a los servicios que les permitan tener un desarrollo infantil temprano”, manifestó. 

Precisó que “esta estrategia es una estrategia de articulación y la hemos firmado ocho ministros de Salud, Educación, Cultura, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Economía, de Desarrollo e Inclusión Social. Eso está en decreto supremo que nos obliga a participar. Ya hemos compartido esta estrategia con todos los gobernadores de todo el país y ahora con los alcaldes”. 

“Nosotros hemos sido y somos uno de los países del mundo en el que ha bajado más rápido la desnutrición crónica y esto se debe a 15 años de trabajo que ya tenemos como Estado. Después hemos pasado a la prioridad de combatir la anemia y ahora estamos en la prioridad de desarrollo infantil temprano”, destacó.

Inversión en la infancia

Mencionó que “el premio Nobel de Economía del año 2000, James Heckman, hizo su trabajo sobre la inversión en la infancia y ahí concluye que el desarrollo infantil temprano es la inversión con mayor retorno económico. Es decir, si uno pone un dolar en niños más pequeños retorna nueve dólares, ningún banco le da ese retorno. Es la inversión más rentable que se da en un país y es por eso que el presidente Vizcarra ha decidido apoyar esta estrategia y hace dos meses se firmó este decreto supremo”.

“Yo quisiera resaltar el liderazgo del alcalde distrital porque es él que está más cerca de la población, identifica a los niños y articula con el Ejecutivo regional (salud, educación, vivienda, etc.) para lograr obras en su distrito y que estos niños tengan acceso a su control de crecimiento, a vacunas, a su documento de identidad, a la Educación Inicial, al agua clorada. La gestión territorial de la infancia liderada por el alcalde pero apoyada por el Gobierno regional y nacional es clave y es por eso que es el núcleo de esta estrategia”, indicó. 

Manifestó que “la labor de los agentes comunitarios de los diversos ministerios son claves y trabajar en el gobierno local va a hacer que se unan. El agente comunitario es el que llega casa por casa y es un par con la mamá, es decir va una mamá a aconsejar a otra mamá. Esa estrategia se ha visto que es efectiva. Por ejemplo, en el caso de anemia se ha transferido dinero a los gobiernos locales para contratar agentes comunitarios para vayan casa por casa para aconsejar a los padres en la reducción de la anemia”.

“La escuela es fundamental en toda estrategia porque identifica a los niños que tienen tres años y luego hacer la conexión con el primer grado. En la escuela hay que mantener los buenos hábitos de buena comida, la alimentación rica en hierro, el ir a los controles de salud, y tener una educación adecuada. Los niños y adolescentes de secundaria también tienen que conocer que es la primera infancia, porque muchos de ellos cuidan a sus hermanitos y más adelante van a ser mamás y papás”, enfatizó.

Escuchar entrevista: