En Vivo

CAÑETE: INVESTIGAN IRREGULARIDADES EN VÍVERES PARA POBLACIÓN VULNERABLE DEL DISTRITO DE MALA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Fiscalía de la Nación

Fiscalía Anticorrupción constató que los productos no corresponderían a orden de compra del municipio, así como otros con inscripción de “prohibida su venta” .

Lima, 25 de abril de 2020.- La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cañete abrió ayer investigación preliminar en torno a la presunta adulteración de las canastas de víveres adquiridas por la municipalidad distrital de Mala.

Dichas irregularidades, tales como la entrega de menestras y azúcar rubia a granel, así como grated de atún que no correspondería a la orden de compra del municipio, fueron constatadas anoche durante una inspección realizada por la fiscal adjunta provincial Fausta Suárez Atauje, en las viviendas del Anexo Puente Viejo.

Desde las 10 y 30 de la noche hasta la 1 y 35 de la madrugada, la magistrada, acompañada de policías de la comisaría del sector, no solo encontraron esa presunta adulteración en los paquetes que los pobladores de la zona recibieron. Observaron también que en algunos se colocó filete de caballa mientras que en otros había solo grated de atún.

Tales irregularidades, así como paquetes de arroz con la inscripción de “prohibida su venta” y que tampoco guardaría relación con el tipo superior ofrecido por la municipalidad, fue corroborada por la fiscal Fausta Suárez durante la inspección que realizó al almacén municipal.

Al abrir dos sacos de forma aleatoria, la fiscal detectó que tanto el azúcar como las lentejas y alverjas estaban en bolsas simples, sin registro sanitario y sin peso exacto.

Asimismo, respecto a las conservas de pescado, se verificó que, entre las 160 cajas de filete de caballa almacenadas, 3 de ellas eran de grated de atún de la misma marca, cuyo precio es menor.

Con el fin de establecer a los que resulten responsables del delito de peculado y colusión, la fiscalía incautó los documentos relacionados a la compra de los víveres que se hallaron en poder del gerente de administración y solicitó que se identifique a los funcionarios vinculados con dicho proceso de adquisición para recabar sus declaraciones.

Solicitó además las órdenes de compra, guía de remisión, relación de beneficiarios, entre otros documentos necesarios para la investigación.
La investigación asumida por la fiscalía anticorrupción de turno permanente, a cargo de la fiscal Nancy Mendoza Enrique, se efectuó por la denuncia de un regidor.

Similares casos vienen también siendo investigados en las municipalidades distritales de Imperial y Nuevo Imperial. En este último, la fiscalía detectó también bolsas de lenteja y arroz con la inscripción de “prohibida su venta”.