En Vivo

CANDIDATOS DEBEN PROPONER UNA REFORMA EN LA JUSTICIA PARA EVITAR IMPUNIDAD DE VIZCARRA Y CÓMPLICES EN EL CASO “VACUNAGATE”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 18 de Febrero 2021 .- Eduardo Herrera, director ejecutivo del Consejo Privado Anticorrupción (CPA), lamentó que ningún candidato a la presidencia haya propuesto una reforma del sistema judicial para evitar que el expresidente Martín Vizcarra y los responsables del “vacunagate” puedan lograr la más completa impunidad. También destacó la importancia de cultivar el sentido de la ética en la ciudadanía.

“Este caso es importante porque hay gente que se está muriendo mientras una lista VIP ha sido vacunada en un acto miserable. Hay dos tipos de impunidad que no debemos dejar de pasar. La primera es la ética, o sea, como hacemos que estas personas moralmente con el reproche de la ciudadanía sean sancionadas. Lo segundo es la impunidad judicial, no es lo mismo una falta ética que un delito. Lo segundo tiene que implicar la pregunta de si tenemos confianza en el sistema de justicia y el problema es que los candidatos no proponen nada”, dijo.

Señaló, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que esta es una oportunidad perfecta para establecer una distinción entre la ética y la justicia. “Acá hay un asunto ético. Por ejemplo, el caso del gerente de un laboratorio privado que se vacunó irregularmente. Ahí hay un asunto ético estrictamente y la empresa tendrá que decidir si separa a esa persona o no. Hay que empezar a reflexionar sobre la ética. Lo segundo, es el aspecto de justicia y esto tendrá que ser investigado por las autoridades judiciales y para eso es importante es hacer una reforma de justicia”, afirmó.

“Cuando no se tienen claros los conceptos como los de la ética pasan estas cosas. Vivimos preocupados en lo económico, ahora en la salud y en la ciencia, que son importantes, pero hemos descuidado lo fundamental que son los principios de la ética, que es la neutralidad, la probidad y la veracidad. Desde el Consejo Privado Anticorrupción estamos tratando de hacer actividades para motivar la reflexión en las personas, para distinguir entre lo correcto y lo incorrecto que es este caso”, subrayó.

Planteó que el Gobierno debe establecer un plan nacional que comience en el plano educativo y continúe con la ciudadanía. “Nos han enseñado una ética histórica, pero nos ha enseñado a reflexionar en base a valores éticos. Eso hay que meter en el currículo, que los niños empiecen a reflexionar. Y para los adultos hay que establecer un plan nacional de valores que conjuguen estos con un aspecto sicológicos y eso implica incentivos que hay que crear”, remarcó.

Ver entrevista…..