En Vivo

CANDIDATOS A REGIONES Y MUNICIPIOS TIENEN QUE INCLUIR LA ALFABETIZACIÓN EN SUS PLANES DE GOBIERNO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Coordinador de Gestión de la Dirección de Educación Básica Alternativa (DEBA) del ministerio de Educación, Luis Céspedes, cuestionó el desinterés de las administraciones regionales y locales en atender la alfabetización de sus respectivas circunscripciones, al priorizar únicamente “las obras de infraestructura y cemento”. Reveló también que la DEBA ha logrado el concurso de la empresa privada para el apoyo de la campaña del ministerio por la reducción de las tasas de analfabetismo.

RCR, 10 de septiembre.   Los candidatos a las gobernaciones regionales y a los municipios del país tienen que considerar, discutir e incluir en sus respectivas plataformas y planes de gobierno, la alfabetización nacional, especialmente en las áreas rurales, demandó el coordinador de Gestión de la Dirección de Educación Básica Alternativa (DEBA) del ministerio de Educación, Luis Céspedes.

“Son temas muy sensibles pero que, lamentablemente no se visualizan mucho, ya que las poblaciones están en las zonas rurales. Y ellos no hacen eco de esto…  Tenemos que hacer algo frente a esto y los candidatos tienen que sensibilizarse. Y tenemos que ver que las poblaciones se eduquen. Si no tenemos una población educada vamos a ir siempre al fracaso”, subrayó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Céspedes cuestionó el desinterés de las administraciones regionales y locales en atender la alfabetización de sus respectivas circunscripciones, al priorizar únicamente “las obras de infraestructura y cemento porque la visualizan con un supuesto efecto inmediato” positivo.

“Hemos ofrecido nuestra asistencia técnica en estas acciones educativas a diversas autoridades regionales y locales. Pero desconocen que el efecto de la parte educativa es mucho mejor. Básicamente, para el desarrollo mismo de las regiones y los municipios. Y así lo indica la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que cuando un país tiene una tasa menor de analfabetismo, ello hace que podamos desarrollarnos mejor”, puntualizó.

Refirió que si bien en muchos planes de desarrollo regional concertado de diferentes regiones se incluye la alfabetización y todas las acciones relativas a este tema, las autoridades responsables aún no las han priorizado.

“Más han priorizado otros aspectos como los de infraestructura, mas no en este tema de la lucha contra el analfabetismo, que es muy importante. Porque como bien sabemos, una población educada y alfabetizada tendrán mejores condiciones de elegir a un buen candidato”, remarcó.

Explicó que las regiones con mayores tasas de analfabetismo siguen siendo tradicionalmente Apurímac, Huancavelica, Huánuco, Ayacucho y Cajamarca. “Son las cinco regiones que duplican (en conjunto) la tasa promedio nacional de alfabetismo de 5,9 %” apuntó.

“En eso estamos trabajando. Por ello es que hemos quedado con el gobierno regional de Huánuco en implementar un plan de desarrollo de educación básica alternativa, que incluye acciones de alfabetización. Y en las otras regiones ya venimos trabajando. (En las que comprenden el VRAEM) estamos desarrollando muchas actividades de investigación en 19 distritos que son los más prioritarios. Y en Cajamarca con 14 distritos con las mayores tasas de analfabetismo”, especificó.

El funcionario recordó que las normas nacionales indican la priorización de estas actividades en todos los niveles de gobierno.

“Y para ello estamos articulando con los gobiernos regionales y locales, como son los casos de los de Lima-Provincias, Junín, Huánuco y Cajamarca y otros. Falta por trabajar y esperamos que muchos otros gobiernos y locales se puedan sumar a este esfuerzo”, puntualizó.

En ese sentido, reveló también que la Dirección de Educación Básica Alternativa ha logrado el concurso de la empresa privada para el apoyo de la campaña del ministerio por la reducción de las tasas de analfabetismo, en dichas circunscripciones.

“Y no solo con los gobiernos regionales y locales, sino también con otras instituciones, como las empresas. En Cajamarca ya estamos trabajando con empresas que nos están apoyando. Y eso tenemos verlo. Ellos tienen un marco normativo dentro del desarrollo de personas y su responsabilidad, y pueden actuar también en las tareas de alfabetización. Un ejemplo claro es (el programa) ´Sedapal educa”, detalló.