En Vivo

CANDIDATO PROPONE “BUKELIZAR” TRUJILLO MEDIANTE UNA LEY ESPECIAL DE SEGURIDAD

RCR, 10 de abril de 2026.- El candidato al Senado por La Libertad del Partido Podemos Perú, Jorge Paredes Terry, planteó la creación de una norma especial para que Trujillo se convierta en un proyecto piloto de seguridad que emule las estrategias aplicadas en El Salvador.

Paredes Terry sostuvo que es imperativo militarizar las cárceles y retirar el control al INPE para frenar las extorsiones que se dirigen desde centros penitenciarios como El Milagro, combatiendo así los males endémicos de la delincuencia y la corrupción.

Además, propuso renovar totalmente el comando policial de la región, enviando a los 5,000 mejores efectivos a capacitarse al extranjero para que regresen con nuevas estrategias y tecnología. Asimismo, abogó por realizar redadas constantes con el apoyo de las fuerzas armadas en zonas críticas y restablecer el servicio militar obligatorio focalizado en Trujillo para enfrentar la crisis de inseguridad.

Paredes Terry, detalló que su propuesta de ley especial incluye un régimen de excepción en el que el presidente nombre a un representante con plenos poderes para liderar la lucha contra la criminalidad.

Según el candidato, este alto comisionado tendría el control de las Fuerzas Armadas bajo supervisión constitucional y de derechos humanos, permitiendo que el Senado ejecute acciones concretas para limpiar Trujillo y, posteriormente, el resto del país.

Jorge Paredes Terry defendió la llamada minería ancestral de Pataz y propuso diferenciar a los pobladores locales de los delincuentes foráneos, quienes deben ser erradicados.

Paredes Terry sugirió que la minería ilegal se puede eliminar si las grandes compañías mineras compran el mineral a los productores locales a precios justos y sin condiciones abusivas, ganándose así el apoyo de la población.

Ver entrevista completa:

PRINCIPALES PROPUESTAS PARA LA REGIÓN LA LIBERTAD