RCR, 08 de septiembre de 2026.- Carlos Valeriano Vilca, candidato por el partido Progresemos a la alcaldía distrital de Ñuñoa, en la provincia de Melgar, departamento de Puno, manifestó su disposición a dialogar con los proyectos de inversión privada bajo reglas que garanticen que el impacto ambiental de la actividad minera sea menor y respete rigurosamente a las comunidades locales
Asimismo, planteó un enfoque de promoción comercial enfocado en los jóvenes y las mujeres artesanas, brindándoles capacitación financiera y organizativa que les permita consolidar una adecuada representación comercial para acceder a nuevos mercados regionales y nacionales.
Valeriano Vilca dijo que su plan de gobierno contempla una visión ganadera proyectada a doce años, la cual se iniciará activamente durante su gestión municipal de cuatro años.
En la zona baja del distrito, propuso mejorar la calidad genética de los vacunos mediante la instalación de establos y la optimización del piso forrajero para contrarrestar el difícil clima que afecta tanto a animales como a personas, además de dar soporte y fortalecimiento empresarial a las pequeñas y medianas empresas comunales.
Para la zona alta, propuso impulsar una planta procesadora de fibra —especialmente de alpaca— con asistencia técnica de profesionales idóneos que serán sugeridos y seleccionados en conjunto con los productores locales, quienes en su gran mayoría se dedican a la crianza de alpacas de las razas Huacayo y Suri.
El aspirante municipal también propuso la implementación del programa «Cero Anemia» para la infancia del distrito, tras revelar que un sondeo del establecimiento de salud local detectó que el 42 % de los niños, incluyendo a los de las comunidades, padece de anemia.
Agregó que la meta de su gestión municipal es reducir progresivamente esta tasa a un nivel de entre el 15 % y 20 % en un plazo de cuatro años, mediante campañas de tamizaje, seguimiento nutricional y educación alimentaria en coordinación con las instituciones educativas. Para cumplir este objetivo, promoverá el consumo de productos locales altamente nutritivos como la quinua.













