En Vivo

CANDIDATA AL CONGRESO PROPONE CONSTRUIR PRIMER HOSPITAL ONCOLÓGICO PARA NIÑOS Y NIÑAS POBRES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 08 de Abril 2021 .- María Teresa Dulanto Guinea, candidata al Congreso del partido Avanza País con el N°7, por Lima, conocida como “El Ángel de los Arenales” por su ayuda a los niños pobres con cáncer y leucemia, sostuvo que si es elegida congresista fiscalizará a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), porque es una coladera corrupta de medicinas que no curan. También dijo que promoverá la construcción del primer hospital oncológico para niños con cáncer y leucemia de todo el país.

“El problema más importante del Ministerio de Salud (Minsa) es el Digemid, donde ingresan medicinas y equipos con solo una firma y declarada jurada del proveedor, no hay control de medicinas que no curan y encima son caras, hay una gran corrupción en el Estado y queremos ir al Congreso para fiscalizar y cambiar eso. Hay corrupción en otros ámbitos también y es el momento de no permitir que solo el Estado nos gobierne de esta forma”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que es importante fiscalizar la compra de medicinas en el Minsa, porque sus medicamentos no curan a los pacientes, que terminan muriendo. “El mismo director pediátrico del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (Inen), un día que le dije porque se mueren los niños, me dijo que compran las peores medicinas, las de la India y de la China que no curan. En este momento me propongo fiscalizar la compra de medicinas y ver que las personas sean tratadas como corresponde”, indicó.

“El acceso a medicamentos lo ven dos personas en la Digemid, que es un monstruo grande, tiene un edificio enorme alquilado y carísimo, donde hay dos cabezas. Uno fiscaliza el ingreso de las medicinas y el otro ve que medicinas van a ir. Por ejemplo, de Chile dicen tenemos la mejor medicina y les dejan ingresar con una declaración jurada cuando no es buena. La farmacovigilancia del Perú no funciona, acá entra cualquier cosa. Como ha entrado la vacuna, es corrupto. Acá el tema es la calidad del tratamiento. Cinco funcionarios del Minsa regulan eso y ni siquiera son médicos, sino laboratoristas y dos son de Essalud”, manifestó.

Precisó que ha trabajado 20 años por los niños con cáncer y los tres últimos años ha presidido el voluntariado de salud. “He visto por dentro todo lo que sucede, conozco muy bien el Minsa y Essalud, y sé dónde están las debilidades y son que el Estado maneja mal el Minsa. Por ejemplo, no podemos tener un presidente que decida quien va a vivir y quien va a morir, si los privados traen las vacunas o no las traen”, afirmó.

“Por ejemplo, con Vizcarra trajimos la peor prueba rápida y todo el mundo se contaminó. Traemos vacunas, que son las peores y las más caras del mundo y la gente hasta ahora no se vacuna, los médicos han recibido la peor vacuna y se han infectado varios y ahora recién descubrimos que necesitan una dosis más. Ya sabíamos que venia la segunda ola y la tercera ola y no hemos previsto el oxigeno y las camas UCI, porque el Minsa es el problema”, recalcó.

Primer hospital oncológico para niños

Subrayó además que viene promoviendo el primer hospital oncológico para el tratamiento de los niños con cáncer y leucemia a nivel nacional y con el apoyo de los gobiernos regionales. “Vamos a tener uno en cada región, si el niño debuta, por ejemplo, en Lambayeque va a ser atendido con telemedicina y va a poder venir a Lima el mismo día al hospital nuevo que estamos haciendo, y que tenemos todo el proyecto listo y un cuarto de millón de firmas”, afirmó.

“Amigos de las regiones me dicen que el hospital oncológico que estoy tratando promover para los niños, que también este en las regiones, porque como no tenemos telemedicina el niño de Moquegua o Aguaytía, cuando debuta con una enfermedad, tiene que esperar que de Lima le digan ven, porque si no viene con una referencia no lo van a atender. Un niño con una enfermedad grave como leucemia tiene que esperar 100 días. Y si llega a Lima lo mandan al Hospital del Niño, donde no hay ni un solo oncólogo y tampoco hay cama. En toda esa demora llegan con la enfermedad tan avanzada que muere desangrado”, sostuvo.

Remarcó, asimismo, que presentará un proyecto de ley del cáncer, porque la ley del cáncer que ahora esta en el Congreso es populista y no cura a los niños. “De que nos sirve un padre que cuida a sus hijos si lo va a ver morir. También no contemplan a los niños quemados, que tienen problemas cerebrales. El problema número dos son las medicinas. Ahí hay que incidir, la ley del cáncer tiene que pedir que las medicinas sean aprobadas por la Red Americana o por la FDA, no porque se le ocurrió a un funcionario corrupto que tiene 30 años en el mismo escritorio, que le da lo mismo que medicina va a ingresar al Perú”, apuntó.

Ver entrevista …