CÁNCER DE COLON: DOS DE CADA 10 PERUANOS MAYORES DE 50 AÑOS PODRÍAN PADECERLO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
 Fuente: Andina
Gastroenterólogo del hospital Cayetano Heredia recomienda hacerse colonoscopía.
Lima, set. 26. El 20% de peruanos mayores de 50 años corre el riesgo de desarrollar cáncer de colon, alertó el gastroenterólogo Arturo Zegarra, del hospital Cayetano Heredia, quien aconsejó a la población someterse a un examen colonoscópico a fin encontrar y extirpar posibles pólipos que a veces terminan en una neoplasia maligna.
En declaraciones a la agencia Andina, Zegarra reveló que elcáncer de colon ataca más a hombres que a mujeres por un tema genético y de cromosomas, y dijo que no existen síntomas que alerten a una persona sobre la presencia de pólipos en su organismo.“No hay ningún tipo de síntoma que ayuda a advertir la presencia de pólipos o principio de cáncer en el colon. Algunos pueden tener algunos síntomas específicos como obstrucción del colon. Pero en general no hay un patrón o un parámetro”, subrayó.

Señaló igualmente que la mayor cantidad de casos de pólipos o cáncer en el colon han sido detectados en las clínicas, mientras que, en los hospitales como el Cayetano Heredia, son muy pocos. Mayormente ahí se detectan el cáncer al estómago.

“Hay un mayor índice de cáncer de colon en personas que sufren de estreñimiento crónico, y que son las que consumen productos químicos, preservantes y la comida chatarra”, anotó.

Ver imagen en Twitter
Recomendaciones
 
Zegarra recomendó el consumo de verduras, de frutas y productos antioxidades que pueden ayudar a disminuir el riesgo de este tipo de enfermedades. También es importante evitar el estreñimiento, consumiendo fibras.
Dijo que en el Perú es mayor el número de casos de cáncer al estómago por un tema de condiciones de salubridad. “Los peruanos, a diferencia de los norteamericanos, tenemos muchos más casos de cáncer gástrico que de colon. En cambio, los norteamericanos tienen más cáncer de colon que gástrico”, subrayó.
Ver imagen en Twitter

Casos raros

Zegarra señaló que existen también los denominados pólipos juveniles que pueden presentarse en niños de 1 a 10 años, pero que no son los mismos que tienen los adultos, porque no llegan a transformarse en cáncer o hacen daño.

Mencionó igualmente la existencia de la poliposis familiar hereditaria que está relacionada con la alteración de un gen, que se presenta en jóvenes desde los 8 años y pueden terminar teniendo cáncer a los 20 o 30 años de edad.

“La mayoría, alrededor de los 20 o 30 años, están desarrollando cáncer de colon. Son personas que tienen más de 200 o 300 pólipos en el colon”, anotó.
Sostuvo que, en estos casos, estos pacientes deben ser sometidos a una colectomía, es decir sacar el colon como una medida profiláctica, para prevenir que se desarrolle el cáncer.