En Vivo

CANCELACIÓN DEL PROYECTO TÍA MARÍA GENERARÍA IMPACTO NEGATIVO EN EL PAÍS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

La confianza del sector privado en el Perú se vería seriamente afectada, además, los índices de crecimiento económico decaerían considerablemente, advirtió ex viceministro de Minas, Rómulo Mucho.

RCR, 9 de julio 2019 .- La posibilidad de una eventual cancelación del proyecto minero “Tía María” (Arequipa), tendrá un impacto muy negativo para el país, toda vez que automáticamente se reducirá la confianza mundial del Perú como nación receptora de las inversiones, estancaría el crecimiento económico y disuadiría el desarrollo de otros grandes emprendimientos mineros, advirtió el ex viceministro de Minas, Rómulo Mucho Mamani.

“Bueno, el gobierno también dice: el costo político… Si no sale, también hay un impacto muy negativo para el país, porque este proyecto se ha vuelto muy mediático y ha dado la vuelta al mundo. Si no sale, baja la confianza. Y creo que podemos estar diciendo que los proyectos que viene, quizás no salgan. Y la economía se queda”, subrayó.

Tras precisar que un proyecto minero no es independiente y autárquico, recordó que por el contrario posee un efecto multiplicador, ya que –anotó- “da trabajo a la infraestructura, a la industria, a la manufactura, y está relacionado con otras actividades”.

A un mes para el vencimiento del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del emprendimiento minero  “Tía María”, ubicado en la región Arequipa, el Gobierno decidió otorgarle la licencia de construcción, pese a la oposición mostrada en las últimas semanas por las autoridades regionales de Arequipa y de las zonas colindantes al proyecto minero.

Una vez conocido este anuncio, la empresa Southern Copper Corporation refirió, en una carta, ser consciente de que en este momento el contexto social no es el más favorable para el inicio de la construcción del proyecto, por lo que se comprometió “a no iniciar su construcción sin antes generar, en coordinación con el Ejecutivo, espacio de diálogo en los que brinden las respuestas y garantías que la población necesita y requiere”.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Mucho manifestó también que el desarrollo del proyecto Tía María inyectaría US$ 1 400 000 000 (mil cuatrocientos millones de dólares) a su construcción; crearía 3 500 puestos de trabajo directos y 5 000 indirectos y representaría hasta el 0.4 % del Producto Bruto Interno (PBI) de la economía nacional.

Agregó asimismo que las exportaciones de cobre podrían llegar a los US$ 800 000 000 (ochocientos millones de dólares); los impuestos que generaría por el concepto del canon minero ascenderían a no menos de S/150 000 000 (cincuenta millones de soles) anuales.

”En el tema económico, (le panorama) es promisorio, porque habría más trabajo y recursos como para mejorar todo el valle del Tambo. Y si vamos más allá, en el trabajo de responsabilidad social, estoy seguro que podríamos, teniendo como aliada a la empresa, hacer la presa de Paltiture y todo el esquema de desarrollo que está requiriendo para su desarrollo. Todo estos posible y los números son favorables”, puntualizó.

En ese sentido, el ex viceministro de Minas consideró que si Southern Perú y el proyecto Tía María obtienen la licencia social de los pobladores del valle del Tambo, será la gran oportunidad para la empresa para que lo haga bien, que no cometa ninguna falla o error en el proyecto, de la manera en que está concebido.

“Se han hecho todos los correctivos. Entonces, es una excelente oportunidad para demostrar que sí se puede hacer una minería responsable que conviva muy bien con el agro”, enfatizó.

Escuchar Entrevista