En Vivo

CANASTAS NAVIDEÑAS: DENUNCIAN A OFICIAL MAYOR DEL CONGRESO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario El Comercio

El Ministerio Público investiga a José Cevasco y otros 9 funcionarios por haber beneficiado a tres empresas en la adquisición de canastas navideñas del 2016.

El oficial mayor del Congreso de la República, José Cevasco, fue denunciado ante la fiscalía por presuntamente haber beneficiado a tres empresas en la elaboración de canastas navideñas, vales de pavos y tarjetas electrónicas para el Congreso en el 2016.

Según un informe de América Televisión, la fiscal anticorrupción Norah Córdova Alcántara oficializó investigación preparatoria contra Cevasco y otros nueve funcionarios del Congreso por el delito de negociación incompatible.

Tres empresas se habrían visto beneficiadas con montos mayores a cinco millones ochocientos mil soles. Sin embargo, María del Carmen Tincoso, abogada de José Cevasco, aseguró que demostrarán que el oficial mayor del Congreso no ha incurrido en ningún delito.

“El señor Cevasco ha actuado en uso de sus facultades como oficial mayor. No ha cometido ninguna irregularidad, ningún delito y en la presente investigación vamos a demostrar que no ha cometido ningún delito”, expresó.

En el 2016, la empresa Soanpro ganó la buena pro para abastecer al Congreso con 4 mil 157 canastas navideñas, se adquirieron 4 mil 216 vales de pavo de la firma Supermercados Peruanos y, finalmente, la empresa Tarjetas Electrónicas Peruanas proveyó de tarjetas de consumo.

Sin embargo, según la fiscal Norah Cordova, se cometieron diferentes irregularidades en estas adquisiciones. En primer lugar, en este caso, correspondía convocar a una licitación pública; sin embargo, se realizó una compra directa.

Además, se permitió una doble cotización en diferentes fechas y se eligió a la empresa que ofertaba mayor precio señalando que ofrecieran “adicionales” que no estaban dentro de las especificaciones técnicas. Se cree también que se habría entregado aguinaldo a personas que no eran trabajadores del Congreso.

Otra hipótesis de la fiscalía es que la adquisición del aguinaldo no estaba previsto en el plan de contrataciones. Ante ello, la abogada de José Cevasco señaló que “tampoco estaba consignado en ninguno de los planes anteriores, eso no es una irregularidad”.

La investigación preparatoria tiene un plazo de 120 días. Mientras tanto, el Ministerio Público ha solicitado al Poder Judicial el levantamiento del secreto de las comunicaciones entre los denunciados y las empresas ganadoras así como del secreto bancario de los investigados.

-Luz Salgado lo defiende-
La ex presidenta del Congreso durante el 2016, Luz Salgado, salió en defensa de José Cevasco y aseguró que durante su periodo, no hubo ninguna irregularidad.

“En mi periodo no se ha aumentado un centavo más, muy al contrario, teníamos menos personal y el presupuesto fue menor. Todo está claro y de eso se encarga la administración del Congreso que tendrá los argumentos para responder adecuadamente”, aseveró.