CAN ANHELA EL RETORNO DE VENEZUELA AL BLOQUE SUBREGIONAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez, afirmó que este bloque subregional anhela que Venezuela, una vez que solucione sus asuntos internos, retorne a este mecanismo de integración del que formó parte en su fundación.

En diálogo con la Agencia Andina, el también exsenador colombiano precisó que la CAN era “muy cuidadosa” en el tema, porque “las opiniones sobre los asuntos de política internacional que tienen que ver con Venezuela”, no son de su competencia ni de su secretario general.

“Pero sí anhelamos que en el momento en que haya estabilidad de la democracia y estabilidad social, Venezuela pueda ser miembro activo y fundante de la CAN, y retornar para que creemos una ampliación de la Comunidad Andina como lo fue en su fundación en 1969”, remarcó.

Pedraza Gutiérrez afirmó que ningún país del continente está ajeno a tener que, en el día a día, vivir el problema de la migración venezolana.

“Pero, repito, será la comunidad internacional toda y la propia sociedad venezolana la que, en su momento, determinará el conducto, el canal, el camino para que se genere la estabilidad institucional en el país”, aseveró.

Tras esta situación, aseveró, se podrán “dar pasos firmes para que Venezuela, como Chile, puedan volver a ser partes integrantes de nuestra Comunidad Andina y entonces cumplamos con el prospecto de que sea el organismo más importante con incidencia continental”.

Pedraza Gutiérrez fue elegido secretario general de la Comunidad Andina el 11 de enero por votación unánime de los cancilleres de los cuatro países que forman el bloque: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Desempeñará el cargo en el periodo 2019-2023 y el inicio de su gestión coincide con la presidencia pro tempore de la CAN que está a cargo del Perú.

Pedraza Gutiérrez visitó ayer las instalaciones del Diario Oficial El Peruano y la Agencia de Noticias Andina y se reunió con el director de Medios Periodísticos, Ricardo Montero Reyes.

La ocasión fue propicia para el secretario general de la CAN recorra también los ambientes del Museo Gráfico de El Peruano, así como su Archivo Periodístico, donde se guarda importante documentación de la historia del país.