Campodónico: “el gobierno se ha vuelto lobista”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Expresidente de Petroperú, señala que la firma de la adenda del aeropuerto de Chinchero es una pésima señal para futuras inversiones.

RCR, 6 de febrero de 2017.- El economista Humberto Campodónico, calificó de “lobista” al gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, tras la firma de la cuestionada adenda del contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en la provincia cusqueña de Urubamba.

En entrevista a RCR, Red de Comunicación Regional, Campodónico Sánchez, dijo que el gobierno está preocupado, cede y al mismo tiempo existen lobbies que funcionan a partir de exfuncionarios del gobierno del expresidente Alejandro Toledo –del cual Kuczynski formó parte- y otros que hacen presión para que salga adelante esta adenda.

“Todo ello es un retroceso en el funcionamiento de las Asociaciones Público Privadas (APP); todo esto demuestra que ya el gobierno se ha vuelto un gobierno lobista”, sostuvo Campodónico.

Para el expresidente de Petroperú, la suscripción de la adenda es un hecho muy grave desde el momento en que el Estado asume otorgar los US$ 265 millones para la construcción del aeropuerto –que debieron ser asumidos por los inversionistas- desvirtuando así una Asociación Público Privada (APP).

“Inicialmente podríamos haber pensado -sin creer mucho en él- que había asumido una posición más fuerte en la lucha contra la corrupción y contra el autoritarismo, pero esto demuestra que prefiere a los lobbies, a sus amigos, y por tanto para mí no es que cambie su naturaleza, sino, que se demoró menos de lo que la gente pensaba en demostrar cuál era su verdadera característica” señaló el economista.

Respecto a la confianza que muestra el Perú para futuras inversiones, Campodónico manifestó que es una pésima señal porque al primer pequeño problema que se enfrenta con una empresa, el gobierno cede.

Asimismo, dijo que habrá una discusión respecto a este tema las cuales ya vienen generando voces de querer interpelar al primer vicepresidente de la República y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra.

Campodónico Sánchez, indicó que plantearán una revisión a la legislación de las APP porque no se puede permitir que nuestros impuestos se vayan en el financiamiento de los privados.

Finalmente, el especialista en temas de economía e hidrocarburos, manifestó que la renuncia de la presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte (OSITAN) doctora Patricia Benavente, así como la de otros cuatro gerentes, obedeció a que se habría violentado el ordenamiento del gobierno.