CAMPAÑA DEL 2021 ARRANCA CON NUEVO CONGRESO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Ciudadanía estará atenta a la actuación de las bancadas para elegir a nuevas autoridades.

RCR, 28 de enero de 2020.- Gonzalo Banda, analista político y profesor de la Universidad Católica San Pablo, anunció que la campaña para las elecciones generales del 2021 se iniciará este año con la reconstitución del Congreso. Destacó que la labor de las nuevas bancadas influirá en la elección del nuevo presidente de la República.

“Desde ya arranca la elección del 2021 y creo que va a tener mucha importancia  el papel que jueguen las bancadas elegidas porque lo que va importar es que en el espectro del escenario político el ciudadano va a identificar a estos partidos. Si  los identifica como más de lo mismo tal vez estaría tentado hacer aparecer otras opciones más radicales o si se consolidan como propuestas orgánicas generarán candidatos que aunque sean polémicos nos representen”, dijo

Sostuvo que Unión por el Perú, el Frente Agrícola Popular del Perú y Podemos Perú crecieron electoralmente porque aglutinaron el voto indeciso a favor de su causa. “Han recibido una parte del voto de indeciso que estaba muy alto y estaba alrededor del 55% a 15 días de las elecciones. Ese voto se ha ido al promedio histórico que es el 20% que hay en el Perú”, indicó.

“Este congreso va a tener varias bancadas, lo cual va a dificultar la negociación política, pero por lo menos vamos a tener a grandes partes del Perú representadas. Es evidente que se necesita consenso para llegar al 2021 pero el comportamiento político que tendrán este año va a ser reflejado en la votación electoral del 2021. Tienen que tratar de llegar a los más amplios consensos, porque si no la ciudadanía los va a castigar”, advirtió.

“Es una derrota política aunque Fuerza Popular no lo ha  querido asumir. Ellos esperaban contar con una bancada más numerosa y creo que habido también un castigo por parte del electorado que estaba ubicado sobre todo en las zonas marginales del Norte del Perú. Sólo en Piura ha ganado mientras que en las distintas regiones hay un fraccionamiento entre Acuña y Acción Popular”, dijo.

Sobre Fuerza Popular, dijo que “al  portarse como una fuerza potente y autosuficiente terminó mermando su popularidad”.  “También es producto de la propia crisis interna en Fuerza Popular, que ha sido incapaz de llevar candidatos con simpatía electoral y las listas se configuraron de manera precipitada con candidatos desconocidos. Todo esto, aunado a la imagen negativa que tenía en el Congreso anterior, los ha condenado”, anotó.

Respecto a la desaparición electoral del Apra comentó que “ha sido fundamentalmente un tema de comando dirigente renuente aceptar las críticas desde otro lado del mismo partido. Una facción de Jorge del Castillo reclamaba una renovación mientras lo que reclamaba Mulder era  hacer un poco más radical y beligerante su propuesta de partido político”.

“Al final tenemos un partido aprista peruano dividido y me parece que Jorge del Castillo terminó teniendo más razón porque esa propuesta de mantener su agenda política hizo que el partido ni siquiera pase la valla electoral”, señaló.

Escuchar entrevista…