En Vivo

CAMPAÑA DE SIEMBRA DE PAPA SE HA VISTO AFECTADA EN MÁS DEL 50% POR FALTA DE FERTILIZANTES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 30 de Setiembre 2022 .- Edilberto Soto Tenorio, presidente de la Coordinadora Rural de la Papa-Corpapa, dijo que la campaña de siembra de papa se ha visto afectada en más del 50% por la falta de fertilizantes, como los fosfatos, nitratos y potasio.  En ese sentido, advirtió que esa situación podría causar una escasez de papa en los mercados.

“En más de 50% en las condiciones de contraestación. Hacer papa en esta temporada de bajas temperaturas es difícil, los agricultores prefieren no arriesgar mucho. Las papas que van a ser cosechadas en enero son papas con inicios de lluvias y es una forma más sencilla de hacer papa en temporada grande. En esta temporada es difícil hacer papa. La escasez es principalmente de la variedad de amarillas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que podría haber una escasez de papa el próximo año por la falta de fertilizantes. “Los peruanos estamos acostumbrados a tener siempre papa fresca en nuestras casas, pero viene sucediendo algo que estaba anunciado, que pudiera haber una crisis debido a la escasez de los fertilizantes. Muchos lo relacionan con la urea y eso es un error”, indicó.

“Las plantas no solamente dependen de la urea, sino principalmente de los fosfatos, los nitratos que es la urea y el potasio. La crisis de los fertilizantes es de estos tres componentes de nutrición para las plantas. Se ha intentado adquirir la urea con la triste realidad y eso está dificultando este tema”, agregó.

Manifestó que, a inicios de la campaña agrícola del año pasado, los fertilizantes se habían incrementado en un 100%. “Eso ha hecho que se disminuya el área de siembra. Hoy que se inicia la nueva campaña agrícola los precios están superiores a los del año pasado, hay casi un 200% de incremento y el próximo año las cosas van a estar más alarmantes”, precisó.

“Ahora en la sierra las áreas de siembra han sido en menores cantidades. Eso hace que las áreas de cosechas sean escasas e incremento del precio de la papa, especialmente la papa amarilla, que es sembrada en la sierra. Huánuco siembra y cosecha durante todo el año, pero en esta época ha disminuido justamente por el incremento de los fertilizantes”, subrayó.

Ver entrevista …