En Vivo

CAMPAÑA “ADOPTA UNA TONELADA DE PAPA” BUSCA APOYAR A MAS DE 600 MIL PRODUCTORES NACIONALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 18 de Octubre 2020 .- Angello Tangherlini, director ejecutivo de Agrorural del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), informó que la campaña “Adopta una tonelada de papa” ha logrado que pequeños productores de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, y Pasco vendieron desde mayo a la fecha más de 330 toneladas del tubérculo a empresas, instituciones públicas y a la ciudadanía en general, promoviendo su consumo.

“Hemos lanzando esta campaña, en el marco de la celebración por el Día Nacional de la Papa, La finalidad es sumar a otras acciones que está llevando a cabo el Minagri, con la finalidad de brindar apoyo y asistencia técnica a los pequeños productores de la agricultura familiar. Hay que tener en cuenta que existen más de 600,000 productores que se dedican a la siembra y cosecha de este tubérculo”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que “con el estado de emergencia los productores de papa, así como otros sectores, se vieron sumamente impactados”. “No hay que olvidar que los principales demandantes de este producto son los restaurantes, las pollerías y los hoteles, que han estado cerrados durante cuatro meses, y ha generado un impacto negativo en la demanda y la idea de esta iniciativa es ayudar a los pequeños productores a colocar su producción en otro tipo de mercados”, indicó.

“En los mercados ‘De la chacra a la olla’ hemos logrado colocar una cantidad importante de este producto proveniente de varias regiones. También teníamos que buscar otros ámbitos, en los cuales poder conectar la producción con la demanda. Así nace esta campaña y ya tenemos más de 330 toneladas colocadas. La idea es que empresas y organizaciones se sumen a este esfuerzo y a través de sus iniciativas se pueda fortalcer este apoyo al productor”, destacó.

Municipalidades

Resaltó que ya hemos tenido municipalidades como las de los distritos de Pucusana, del Rímac, de Surquillo, que se han sumado a esta iniciativa, así como instituciones educativas que han adquirido la tonelada de papa. Está también el ejemplo de un condominio en el distrito de Pueblo Libre, donde 65 familias se organizaron para adquirir una tonelada de papa, que ha sido distribuido entre todos los vecinos, agregó.

Lo que buscamos con esto, manifestó, es generar un nuevo mercado para los productores de papa eliminando también la presencia de los intermediarios, porque esto es un ingreso que va directo al productor. “La persona que compra, además de tener la satisfacción de ayudar al productor en un momento difícil, va a tener un producto de alta calidad que viene directamente del campo. Hasta el momento hemos podido apoyar a productores de Apurímac, Ayacucho, Pasco, Junín e Ica”, puntualizó.

“Las personas pueden conectarse con Agrorural a través de nuestras redes sociales, Facebook y twitter o  ingresar al correo mercadositinerantes@agrorural.gob.pe, y buscar la campaña ‘Adopta una tonelada de papa’. El transporte lo cubrimos con nuestras unidades móviles. La campaña va de mayo hasta diciembre. En función del éxito se puede mantener esta iniciativa de manera permanente”, destacó.

Estrés hídrico

Respecto la emergencia hídrica decretada por el gobierno en cinco regiones del norte del país en previsión a la ausencia de lluvias en los próximos meses, señaló que “para reducir el impacto, se está entregando kits veterinarios y alimento forrajero para prevenir la situación y que los animales tengan con que alimentarse y como poder sostenerse fisiológicamente”.

“También vamos a entregar abono foliar y ejecutar un proyecto de mantenimiento y rehabilitación de pozos tubulares, para hacer frente a esta situación de estrés hídrico que se viene en las cinco regiones referidas”, anotó.

Proyecto Avanza Rural

De otro lado, indicó que hace 20 días se lanzó el proyecto Avanza Rural, que está cofinanciado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida) para atender a productores de Amazonas, Cajamarca, San Martín, Áncash y Lima. “Estamos buscando beneficiar a los agricultores para que puedan financiar sus planes de negocio. El requisito es que sean pequeños productores que se encuentren asociados y constituidos en una asociación o en una cooperativa”, afirmó.

“Tenemos 238 millones de soles, que están destinados a financiar los planes de negocios para mejorar la productividad de los pequeños agricultores. Es importante considerar el componente de inclusión social, porque tenemos un total de 17,400 beneficiarios, de los cuales el 40% van a ser mujeres dedicada a la agricultura, un 20% de jóvenes y más del 6% van a ser comunidades indígenas. El financiamiento los vamos a hacer a través de los Comités Locales de Asignación de Recursos (Clar), que van a estar conformados por miembros de las comunidades donde vamos a intervenir”, explicó.