Fuente: Cámara de comercio
Lima, 20 de octubre 2025.- En el marco de su compromiso con el fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales entre Perú y Brasil, la Cámara de Comercio Brasil–Perú (CAMBRAPER) continúa consolidando espacios de diálogo e integración orientados a mejorar la conectividad, la interconexión y la logística bilateral entre ambos países.
Como parte de este esfuerzo, el presidente de CAMBRAPER, Dr. Rafael Torres Morales, sostuvo una reunión estratégica en la sede de la Federación de las Industrias del Estado de São Paulo (FIESP) con el presidente de la Associação Brasileira da Indústria Ferroviária (ABIFER), Sr. Vicente Abate.
Durante el encuentro se resaltó la importancia de fortalecer los mecanismos de cooperación y coordinación que impulsen la implementación del Tren Binacional Perú–Brasil, proyecto clave para la integración logística y el desarrollo sostenible de la región. Este diálogo bilateral se enmarca en la organización del Foro Internacional “Conexión Logística Perú–Brasil: Rutas e Infraestructura para la Facilitación del Comercio Fronterizo”, que se llevará a cabo el 29 de octubre, de 4:00 p.m. a 7:00 p.m., en el Centro de Convenciones del Jockey Plaza, dentro de la Feria Internacional Perú Cargo Week 2025.
El evento culminará con un coctel de networking e integración empresarial Perú–Brasil. Un espacio de alto nivel El Foro reunirá a destacados representantes del sector público y privado de ambos países, entre ellos: • Excmo. Sr. Clemente Baena Soares, Embajador de Brasil en el Perú
• Sra. Denisse Miralles, Ministra de Economía y Finanzas del Perú Endereço: Sao Paulo: Al Ministro Rocha Azevedo, 912 – E 37 Cerqueira Cesar VL America CEP01410-002 Cel: (+51) 998 188 319 Dirección Lima: Edificio Lima Central Tower, Av. El Derby N° 254, Oficina 1404 – Surco Tel: (+511) 618 1515 || contacto@camarabape.org
• Sr. Vicente Abate, Presidente de ABIFER la Associação Brasileira da Indústria Ferroviária
• Sr. Gonzalo Ríos Polastri, Gerente General del Puerto de Chancay
• Sr. Raúl Alta Torre, CEO de Port Nexus (puerto Eten) y Presidente de la Cámara Nórdica
• Sr. Adolfo Carrasco, Director Comercial del Puerto de Yurimaguas
• Sr. Ricardo Paredes, Director de Inversiones IRSAs
• Sr. José Luis Villegas Bernales, Director del Proyecto Ferroviario Intercontinental Perú– Brasil
• Sr. Eduardo Salhuana, Congresista por Madre de Dios y ex Presidente del Congreso del Perú
• Sr. Alfonso Velásquez Tuesta, ex Ministro de la Producción y Presidente de Procesadora SAC
• Sr. Raul Perez Reyes, Ex ministro de Econopmía y Finanzas y ex ministro de Transportes y comunicaciones del Perú
El Foro será moderado por Luis Torres Paz, ex presidente de PROMPERÚ, y Percy Sánchez, Director Ejecutivo de CAMBRAPER–Perú, quienes guiarán las sesiones sobre rutas, infraestructura y conectividad, terrestre, fluvial, marítima y ferroviaria Con esta iniciativa, CAMBRAPER reafirma su compromiso de promover la cooperación logística, comercial y tecnológica entre Perú y Brasil, posicionando al corredor bioceánico y al futuro tren binacional como ejes estratégicos de integración continental. “El desarrollo de corredores logísticos eficientes y sostenibles es fundamental para potenciar el comercio bilateral y acercar a nuestras economías al Asia-Pacífico”, señaló el Dr. Rafael Torres, presidente de CAMBRAPER.