En Vivo

CAMBIOS RECIENTES EN ANA PONE EN PELIGRO LAS INVERSIONES Y LA SEGURIDAD JURÍDICA EN EL PAÍS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 10 de Agosto 2022 .- Walter Obando Licera, exviceministro de Agricultura y exjefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), señaló que la voluntad del Gobierno de colocar personal no calificado en la ANA pone en peligro las inversiones y la seguridad jurídica del país. Advirtió que la destitución de funcionarios experimentados está destruyendo la institucionalidad de la ANA y está afectando la buena gestión de los recursos hídricos.

“Uno de los principios de nuestra ley de recursos hídricos es la seguridad jurídica con respecto a los derechos de uso de agua para los procesos productivos. Las decisiones que se están tomando estarían atentando contra la seguridad jurídica en materia de recursos hídricos para las inversiones. Por no tomar las decisiones adecuadas, estaríamos atentando contra la seguridad jurídica en materia de recursos hídricos para diferentes sectores productivos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que actualmente la ANA trabaja en dos proyectos de control de inversiones en el norte del país. “Más de una cuenca no tiene las fajas marginales delimitadas para el emplazamiento de las obras en particular en estos espacios intangibles, que no son para la ocupación permanente. Es labor de ANA la delimitación de la faja marginal. No podemos esperar que las empresas consultoras las que tengan que hacerle el trabajo a ANA en la implementación de las alternativas del trazo básicamente de los diques”, indicó.

Remarcó que la destitución de funcionarios experimentados de la ANA está afectando en la toma de decisiones. “Los funcionarios de las diferentes instancias, tanto central como descentralizada de ANA, repito son o han sido profesionales de alto nivel en materia de recursos hídricos y hoy han sido destituidos y echados a la calle y reemplazados por funcionarios que no reúnen la mínima e idoneidad técnica y hasta personal”, afirmó.

“Por ejemplo, en el día en el día a día tenemos la relación de la ANA con respecto a la junta de usuarios, que son las que operan infraestructura hidráulica para el uso agrícola y se coordina con los proyectos especiales para la operación de la infraestructura mayor. Como un funcionario que no tiene el perfil idóneo van a ir a esas reuniones y qué van a decidir”, apuntó.

Señaló que se está debilitando y destruyendo la institucionalidad de una de las entidades técnicas más estratégicas e importantes como es la ANA para la gestión integrada, que garantiza la seguridad hídrica. “Alertamos al país, al gobierno actual y al ministro Alencastre para que tomen cartas en el asunto. No podemos permanecer en un silencio cómplice de destruir la institucionalidad de ANA en nuestro país”, observó.

Precisó que en la ANA se priorizaba la aproximación a los administrados, para el uso de agua, licencia o autorización. “El segundo punto es la capacitación, hicimos un convenio con Esan y se capacitaron más de 200 funcionarios de la ANA. Consideramos que ANA es una escuela especializada para la gestión de los recursos hídricos y destacamos la meritocracia de nuestros funcionarios”, expresó.

“Todo eso se ha traído abajo y no es posible que lo que ha tomado años en construir, en pocas semanas se haya afectado. En esa medida consideramos que nuestro comunicado debe ser escuchado en particular por el ministro Alencastre, quien ha sido en su momento parte de ANA y uno de los capacitadores estrella que hemos tenido en la gestión de los recursos hídricos y no podemos entonces seguir en esta inercia de dejar hacer dejar hacer y no tomar las medidas correctivas”, subrayó.

Ver entrevista …