En Vivo

CAMBIOS EN EL TC DEBEN IMPULSAR MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS SIN VIOLAR SU AUTONOMÍA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 15 de Mayo 2022 .- Herberth Cuba García, médico especialista en políticas de salud pública, señaló que los cambios importantes en el Tribunal Constitucional (TC) también deben impulsar a discutir cómo mejorar la calidad educativa de las universidades públicas sin violar su autonomía. Dijo, además, que el Examen Nacional de Medicina, que se toma a los egresados, debe determinar si pueden ejercer o no la profesión médica, para garantizar el derecho a la salud.

“Es muy importante que, a raíz de estos cambios qué habido en el TC, que se vean nuevos enfoques en el sistema educativo y en los derechos a la salud, nuevos enfoques para tratar de resolver de mejor manera esta situación”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Sostuvo que la elección de los miembros del TC ha sido un golpe muy duro a la República caviar, que empezó en el año 2001 con el ascenso del expresidente Paniagua hasta la culminación del mandato de Sagasti. “Todo este periodo histórico de politización de la justicia estaba amparado de alguna manera por el TC. En el periodo de Vizcarra se intentó hacer el cambio del TC, inclusive el motivo del cierre del Congreso (el 30 de septiembre del año 2019) se debió fundamentalmente a la elección del TC”, indicó.

Enfatizó que el puntaje de la meritocracia en la elección del TC ha sido enorme. “Muy poca la discrecionalidad para las relaciones subjetivas y más el acuerdo político, porque dentro de esta comisión de elección de miembros del TC había representantes de cada uno de los partidos políticos”, expresó.

“Se ha dado la votación tal como se había acordado en la comisión y por lo tanto creo que se ha seguido escrupulosamente el proceso y es evidente que va a haber un grupo minoritario que iba a rechazarla y es probable que también quieran desconocer está elección, pero ya del punto de vista legal las decisiones se han tomado y esa sido una excelente medida que ha hecho el congreso la República”, destacó.

Sunedu viola autonomía de universidades públicas

También remarcó que a partir de la creación de la Sunedu la autonomía de las universidades estatales fue sumamente violada. “Por eso es que habido queja de diversas universidades públicas, sobre todo en función de la autonomía, pero no ocurría con las universidades privadas, estaban totalmente sueltas”, observó.

Explicó que la evaluación debe enfocarse en evaluar la calidad educativa de los resultados de la formación académica. “Esto es lo que tenemos que discutir y conversar cómo hacer para que sobre la base de la autonomía universitaria podamos mejorar no solamente la calidad educativa de proceso, sino la calidad educativa de resultado”, manifestó.

“Estos temas son los que tienen que evaluarse, para que sobre la base de la autonomía universitaria se busquen nuevos criterios de calidad que deben ir acompañados, cómo lo hacen otros países, de ofrecer buenos resultados más que en el proceso. Ese proceso sirvió también en el Poder Judicial para politizar la justicia. También en la educación, porque hay una serie de cuestionamientos que se han tenido en la Sunedu sobre la malla curricular”, precisó

Mencionó que en el Perú los estudiantes de medicina que terminan dan el Examen Nacional de Medicina, pero este examen no determina si pueden ejercer la profesión. “El problema es que en el Perú se da el examen, y las universidades que participan dicen, das el examen, pero si no apruebas el examen, igual ejerces, y eso es un dato que hay que corregir. La ley dice que hay que dar el examen, pero no señala con precisión que hay que dar el examen y aprobarlo para ejercer. Eso hay que corregir”, remarcó.

Respecto a la posición favorable de la Universidad César Vallejo sobre la tesis del presidente Pedro Castillo, dijo que es un retroceso para esa institución. “El presidente al ser personaje público, su tesis debe ser pública. No se puede de alguna manera reclamar un tema de intimidad. Esa tesis es un documento de interés público y no es buena la señal que ha dado la universidad de que esa tesis no se publique. Es más ya se conoce la tesis y Beatriz Merino ha señalado que esta tesis estaba colgada en el repositorio y estaba abierta al público. Esta conferencia ha sido un retroceso para la universidad”, afirmó.

Ver entrevista …