CAMBIOS EN EL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEBEN IMPLEMENTARSE DE MANERA PAULATINA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 16 de febrero 2019.- Los cambios en el sistema de evaluación para los estudiantes de colegios públicos de todo el país deben implementarse de manera paulatina y no “de porrazo”. Esto debido a que aún no se han conseguido resultados que permitan corroborar que este sistema permitirá renovar y mejorar la educación en el Perú, aseguró el director académico de la Corporación Cruz Saco, Manuel Sedamano.

“Creo que primero debió hacerse una evaluación con más tiempo o, de lo contrario, implementar el sistema de forma paulatina. El problema es que no ha pasado mucho desde que esto entró en niveles de inicial y primaria. Entonces, no deberíamos ejecutar una propuesta que todavía no garantiza resultados auspiciosos. Lo más saludable es que se haga de forma paulatina, no había porqué correr”, manifestó.

En declaraciones al Programa Hablemos de Educación de la Red de Comunicación Regional (RCR), el también docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos no desestimó el proyecto que pretende innovar el sistema de evaluación mediante el desarrollo de competencias. Sin embargo, sostuvo que implementarlo de manera tan rápida podría hacernos caer en “improvisaciones” que no van a traer nada bueno a la educación pública.

“El problema no es el desarrollo de competencia, sino que caemos en improvisación. Aquí nadie está en contra de innovar el sistema de evaluaciones, pero que se haga de manera correcta y verificada para que los resultados sean efectivos. De eso se trata. Por eso podríamos haber recogido la idea de muchos expertos, entre ellos el ex ministro Idel Vexler, quien decía que era mejor hacer este cambio de manera paulatina”, subrayó.

Además, Sedamano indicó que, en algunas Direcciones Regionales de Educación, aún no están lo suficientemente preparados para implementar este nuevo sistema de evaluaciones. Incluso, señaló que algunas Direcciones podrían descartar este proyecto y ejecutar un propio currículo de evaluaciones. Esto, según dijo, podría causarle “graves problemas” a la educación pública del Perú.

“Parece que algunos funcionarios del Ministerio de Educación están asustados porque en las regiones han dicho que van a hacerlo de manera paulatina e incluso algunas zonas dicen que seguirán trabajando de forma tradicional. Entonces, podríamos tener dos currículas en el interior del país y afectar duramente al sistema de educación en el Perú”, sentenció.

Ver entrevista…

https://www.youtube.com/watch?v=dfozxa6TpYk