RCR, 18 de ferbrero 2026.– José Luis Medina Bueno, decano del Colegio Economistas de Cajamarca, dijo que los constantes cambios en el Ejecutivo generan retrasos en la ejecución obras de envergadura a nivel nacional, como la presa de Chonta, en Cajamarca. Precisó que existen 12 mil proyectos paralizados en todo el país, con montos de inversión que superan los S/. 20 mil millones.
“Necesitamos que no se detengan las grandes obras, empezando con la ejecución a nivel nacional y haciendo que los gobiernos subnacionales que están a la espera de presupuestos, como es el caso del proyecto Chonta en Cajamarca, puedan darle continuidad, no haciendo reestructuraciones significativas en el Ministerio de Economía y Finanzas, sino teniendo los presupuestos correspondientes”, dijo en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que el proyecto de la presa de Chonta necesita un presupuesto y una programación establecida para cumplir con la determinación del financiamiento. “También tener con claridad quién va a ser el gobierno que va a ejecutar o va a ser parte de este proceso. Pero entendemos que todavía no hay eso. Es decir, todavía el trabajo está en manos ahora de la empresa que está culminando los estudios”, indicó
Sostuvo que la ejecución de la presa de Chonta necesita decisiones continuas. “Es decir, tanto en el tema de la movilidad, el cronograma, la asignación, el tema de generar miradas multianual, porque este no es un proyecto de un año, es un proyecto de varios años para la ejecución”, afirmó.
“Y también de darle continuidad a la coordinación que ha venido dándose para la modalidad de gobierno a gobierno, si es que al final aplica, si es que al final se va a dar, porque no sabemos también, no está claro si se va a dar. Si es así, también tenemos que darle continuidad a eso”, expresó.
Remarcó que existen 12 mil proyectos paralizados con montos de inversión que superan los S/. 20 mil millones. «Tenemos obras que se va a hacer gobierno a gobierno que vienen postergándose por muchos años y que superan los 100 mil millones de soles. ¿Cómo es que se va a manejar eso? La persona que ingrese no tiene que hacer cambios significativos porque no le corresponde. Son sólo cuatro años tendría para darle continuidad y sobre todo para darle la aposta a uno que venga”, afirmó.
“Mi recomendación como decano profesional y conocedor del sector público, sobre todo la toma de decisiones, creo que debe centrarse en esa línea de continuidad. Más allá de otros cambios que pueda hacerse en otros ministerios, de poder hacer, tener una política más clara en el tema fiscal, o en el tema de la diversificación productiva, o generación de inversión pública por el lado de los mecanismos de cómo mejorar de repente hacia adelante para el destrabe”, subrayó.












