En Vivo

CAMBIO DE RÉGIMEN DE TRABAJADORES CAS ELEVARÍA EN 25% EL COSTO DE PLANILLA ESTATAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Gestión 

Presupuesto subiría en más de S/ 2,000 millones anuales, advirtió Servir.

Luego de que anoche el Congreso aprobó cambiar de régimen a los trabajadores de Contratación Administrativa de Servicios (CAS), Servir advirtió que ello implicará el pase automático de 300,000 trabajadores CAS a un régimen permanente.

“Esta decisión genera un incremento automático del 25% del costo de la planilla estatal (el costo pasaría de S/ 9,000 millones a S/ 11,250 millones anuales, sin planificación. En plena pandemia y crisis económica. Esto se convertirá en una bomba de tiempo para la sostenibilidad del país y del próximo gobierno”, criticó.

“Esta decisión atenta contra la meritocracia. Permitiría que esas 300,000 personas entren sin concurso público de méritos a trabajar a regímenes permanentes en el Estado, donde se requiere un concurso con determinadas características para ingresar. La Constitución Política del Perú no permite un cambio automático de régimen sin haber realizado un concurso público de méritos, sobre la base del principio del mérito y de igualdad de oportunidades”, sostuvo Servir.

En ese sentido, remarcó que la norma aprobada: (i) afecta la igualdad en el acceso de los servidores a la administración pública mediante la meritocracia); (ii) se opone a la reforma del servicio civil que, como política de Estado, pretende darle un sentido de orden, racionalidad y resultados a la gestión de los recursos humanos en el sector público; (iii) dificulta una planificación ordenada de los recursos humanos en el sector público; (iv) rompe la noción de una carrera administrativa.

“Esta decisión vulnera además, el mandato del artículo 79 de la Constitución Política del Perú que establece, que los representantes ante el Congreso no tienen iniciativa para crear ni aumentar gastos públicos, salvo en lo que se refiere a su presupuesto”, agregó Servir.

Finalmente, señaló su convencimiento de que en el marco de la Constitución, “los órganos competentes del Estado se pronunciarán oportunamente sobre este tema que es de interés nacional y que inevitablemente afectará a las futuras generaciones de peruanos y peruanas”.

“Somos conscientes de que hay pasos pendientes para la mejora de oportunidades laborales de los trabajadores del Estado y por eso estamos implementando una reforma integral a través del régimen único de la Ley del Servicio Civil, que permitirá que los servidores públicos tengan mejores ingresos, aguinaldos, CTS y reducirá paulatinamente el uso de contrataciones temporales para darle pase a la tan ansiada carrera pública. Esta transformación requiere tiempo y debe hacerse progresivamente”, anotó.